Secciones
Van por un retiro gradual de bolsas plásticas y popotes en Yucatán.
Política

Van por un retiro gradual de bolsas plásticas y popotes en Yucatán

El Ejecutivo yucateco presentó una iniciativa que buscará eliminar, en un lapso de año y medio, el uso de plásticos contaminantes.

por LaVerdad

Van por un retiro gradual de bolsas plásticas y popotes en Yucatán.

Van por un retiro gradual de bolsas plásticas y popotes en Yucatán.

Como parte de la estrategia del gobierno de Mauricio Vila, denominada “Por un Yucatán Cero Residuos”, fue entregada al Congreso del Estado para su análisis, discusión y eventual aprobación, una iniciativa para regular el uso de bolsas plásticas y popotes, a fin que su utilización sea descartada a futuro en todo el estado de Yucatán.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira hizo entrega de dicha iniciativa en las oficinas de Congreso estatal al secretario General del mismo, Martín Chuc Pereira. La propuesta busca retirar de forma gradual la utilización de dichos polímeros en beneficio del medio ambiente yucateco.

El secretario General del Congreso del Estado, Martín Chuc Pereira (derecha), fue el encargado de recibir la iniciativa.

“Los establecimientos que se encuentran en zonas protegidas como cenotes y áreas naturales, estarían eliminando el uso de popotes y bolsas de plástico en un lapso de seis meses” comentó Tappan Silveira, como una de las primeras acciones.

Los bares, restaurantes, supermercados y tiendas de conveniencia estarían realizando la misma acción en un período de un año y los establecimientos que se dedican a la venta de estos productos en un lapso  de 18 meses.

¿Iniciativa incompleta?

Sin embargo, el consejero jurídico del Gobierno del Estado admitió que en la iniciativa entregada no se contemplaron otros polímeros contaminantes, como lo es el unicel, el cual puede tardar más de mil años en degradarse, con lo que parecería un ejercicio incompleto, pero que están en disposición de presentar otra u otras iniciativas que contribuyan a complementar e implementar las políticas en materia de medio ambiente y manejo de residuos.

Sanciones

La propuesta no contempla sanciones, ya que es solo una modificación de aproximadamente ocho artículos de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán que se encuentra vigente, y en la que se plasman los castigos administrativos a los que se hacen acreedores quienes la infringen.

Una bolsa plástica puede tardar entre 400 y hasta mil años en degradarse en el medio ambiente.

En caso de ser aprobada, la iniciativa también facultaría al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para crear políticas en las que se establezcan nuevas sanciones o sanciones adicionales a las contempladas en la ley.

En cuanto a los empresarios que podrían verse afectados, Mauricio Tappan comentó que por eso se busca que sea un cambio gradual, además que  “existe la opción de utilizar materiales reciclados o biodegradables que contaminen menos, ya que la prohibición iría en el sentido de la utilización en concreto de plásticos”.

Actualmente pueden encontrarse en el mercado productos elaborados con materiales biodegradables como la fécula de papa o de maíz.

Tappan Silveira informó que los Ayuntamientos estarían facultados para iniciar con programas de concientización en el uso de dichos productos y llevar a cabo planes y programas para la implementación de las políticas emanadas.

Concluyó con un llamado a los diputados a conocer y discutir la iniciativa, en su caso modificarla y aprobarla si así lo consideran.

Carlos Vivas

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR