Secciones
Anuncia AMLO cese de funcionarios ligados a Salvador Cienfuegos
Política

Va AMLO contra funcionarios ligados a Salvador Cienfuegos

Salvador Cienfuegos, ex ministro de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido la noche de ayer jueves en Los Ángeles

por La Verdad

Anuncia AMLO cese de funcionarios ligados a Salvador Cienfuegos

Anuncia AMLO cese de funcionarios ligados a Salvador Cienfuegos

Tal como sucedió con el caso de Genero García Luna, cuando fueron cesados del gobierno todos los funcionarios cercanos al secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que los servidores públicos relacionados con el ex secretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, serán dados de baja de sus funciones.

Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO detalló que quienes se encuentren en dicha posición, no solo serán cesados de sus funciones, sino también puestos a disposición de las autoridades, a fin de apoyar con las investigaciones en torno al ex ministro de Defensa.

"Como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el Gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados. Y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo", sentenció.

Sobre la detención de Salvador Cienfuegos en Los Ángeles, el presidente de México calificó de lamentable que un funcionario encargado de procurar la seguridad del país, haya sido detenido por el gobierno estadounidense por la misma situación que lo fue el ex secretario de Seguridad de otro ex presidente, por narcotráfico y lavado de dinero.

"Independientemente del resultado, de la indagatoria y de que concluya todo el proceso, es, decía yo, muy lamentable que esto suceda. Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto", añadió.

Salvador Cienfuegos protegió al Cártel de los Beltrán - Leyva

De acuerdo con Reuters, el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos usó su poder para proteger al Cartel de los Beltrán - Leyva, dirigiendo operaciones contra grupos rivales, ayudando a encontrar barcos para transportar drogas y organizando reuniones con otros funcionarios corruptos, según una acusación de Estados Unidos.

Además, bajo Cienfuegos, el Ejército mexicano fue acusado de ejecuciones extrajudiciales, incluida la masacre de Tlatlaya de 2014, donde 22 miembros de bandas de narcotraficantes fueron ejecutados.

Salvador Cienfuegos, ex ministro de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido la noche de ayer jueves en Los Ángeles.
Salvador Cienfuegos, ex ministro de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido la noche de ayer jueves en Los Ángeles.

La detención de Cienfuegos se produce inmediatamente después del arresto del ministro de Seguridad del ex presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Te puede interesar: Esta es la fortuna que hizo Salvador Cienfuegos durante el sexenio de Peña Nieto

García Luna está siendo juzgado en Nueva York bajo sospecha de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, que tenía la tarea de combatir.

Temas

Comentarios