Secciones
Urge AMLO a Cuitláhuac García pagar deuda de 12.4 mmdp al ISSSTE
Política

Urge AMLO a Cuitláhuac García pagar deuda de 12.4 mmdp al ISSSTE

El gobierno de Cuitláhuac García, es el principal deudor del país en este tema, con un monto de 12 mil 415.2 millones de pesos, según el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019.

por LaVerdad

Urge AMLO a Cuitláhuac García pagar deuda de 12.4 mmdp al ISSSTE

Urge AMLO a Cuitláhuac García pagar deuda de 12.4 mmdp al ISSSTE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pagar la deuda millonaria que tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mediante convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues señaló que estos pasivos dificultan la operatividad la operatividad del instituto.

Cuitláhuac, principal deudor al ISSSTE

De acuerdo con el último Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, el gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García, es el principal deudor del país en este tema, con un monto de 12 mil 415.2 millones de pesos, seguido del estado de Guerrero con 9 mil 563.7 millones de pesos.

Veracruz es el principal deudor al ISSSTE, seguido de Guerrero.
Urge AMLO a Cuitláhuac García pagar deuda de 12.4 mmdp al ISSSTE

Al respecto, López Obrador dijo que es importante que todos los gobernadores solventen sus deudas con ISSSTE, para que el instituto tenga “recursos suficientes” para operar, ya que actualmente sufre de unos escases de recursos.

“Quiénes eran los directores del ISSSTE, quiénes fueron los directores del ISSSTE, o sea, cuántas denuncias hay sobre eso; entonces ya tenemos que acabar con esa corrupción y estoy seguro de que las cosas tienen que mejorar.

“Lleva trabajo, lleva tiempo porque estaban bien enraizados, arraigados estos vicios, pero vamos a limpiar de corrupción”, señaló AMLO.

Deuda al ISSSTE es de 60 mil millones de pesos

El documento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), detalla que junio de 2019, las entidades federativas, cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE, retuvieron y no enteraron las cuotas obrero-patronales por un monto acumulado de 50 mil 137.8 millones de pesos en todo el país.

Sin embargo, el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, precisó que a la fecha el monto ya ascendió a 60 mil millones de pesos, divididos en ISSSTE, FOVISSSTE y cuentas individuales.

Reconoció que “desafortunadamente” el ISSSTE presenta un problema “muy serio” debido a que los estados del país no están reportando sus cuotas y aportaciones.

“Esto evidentemente está generando un problema para poder invertir en equipamiento, en insumos, en material de curación”.

Te puede interesar: Busca PT obligar a los estados a pagar cuotas mensuales al ISSSTE

Añadió que a la fecha la Cámara de Diputados y el Senado de la República han establecido en la Ley de Ingresos los mecanismos para que se puedan hacer convenios entre las entidades y el ISSSTE, aunque sólo lo han hecho San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios