Secciones
UIF señala que URGE redirigir los recursos ILÍCITOS de 122 cuentas congeladas
Política

UIF: señala que URGE redirigir los recursos ILÍCITOS de 122 cuentas congeladas

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, indicó que es urgente la realización de una reforma legislativa que, permita redirigir el dinero congelado de las cuentas del crimen organizado.

por LaVerdad

UIF señala que URGE redirigir los recursos ILÍCITOS de 122 cuentas congeladas

UIF señala que URGE redirigir los recursos ILÍCITOS de 122 cuentas congeladas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se ha comprometido junto con la Cuarta Transformación (4T) a derrotar el crimen organizado, y una de sus estrategias ha sido congelar las cuentas bancarias pertenecientes de los ilícitos propiciados por dichos grupos, pero indicó que hace falta poder redirigir los recursos obtenidos de dichas cuentas.

BLOQUEO DE 122 CUENTA BANCARIAS

La UIF anunció que, hasta el momento se han llegado a bloquear 122 cuentas bancarias relacionadas con el crimen organizado.

CÁRTELES MÁS AFECTADOS

De las 122 cuentas que se han congelado, varias se encuentran involucrados en actos delictivos de los cárteles de los Zetas, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Unión Tepito.

PROCESO PARA EL BLOQUEO DE CUENTAS

El Director la UIF, Santiago Nieto Castillo, indicó que mediante 36 acuerdos firmados se logró congelar el dinero de las cuentas vinculadas con el crimen organizado, que pertenecen o están a nombre de personas morales y físicas relacionas a esos círculos y que en su totalidad suman 122.

Respecto al banco, la institución financiera da dos días de plazo, para indicar a las autoridades la suma total de los recursos encontrados en dichas cuentas.

PARTICIPACIÓN DEL TITULAR DE LA UIF EN DIPLOMADO

Santiago Nieto Castillo, brindó las declaraciones de los hechos antes indicados, posterior a una participación que tuvo en la Universidad de las Américas de Puebla, en el Diplomado “Ley Nacional de Extinción de Dominio”.

NADIE RECLAMA EL DINERO CONGELADO

Según el titular de la UIF, el crimen organizado no ha solicitado la reclamación de los recursos monetarios detenidos en las cuentas que se han congelado.

Imagen alusiva a tarjetas de diferentes cuentas bancarias
Imagen alusiva a tarjetas de diferentes cuentas bancarias

URGE REFORMA PARA HACER USO DEL DINERO DETENIDO

El funcionario, Santiago Nieto Castillo, indicó que es necesario y urgente que se pueda promulgar una reforma legislativa para que los recursos que se quedan congelados en los bancos, puedan redirigirse a la Tesorería de la Federación o se destinen a Programas Sociales.

REFORMA A LEY NACIONAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Nieto Castillo, indicó que es necesario reformar la “Ley Nacional de Extinción de Dominio”, la cual pide que la persona a la que se le detenga un bien primero deberá ser notificada y sentenciada antes de poder tomar en propiedad los bienes en cuestión, pues en el caso de que, nadie reclamé, lo que es usual cuando se trata de dinero de procedencia ilícita, el dinero queda varado en los bancos.

Te puede interesar: Niños muertos, resultado de trágica explosión de polvorín clandestino

El funcionario ejemplificó el tema con el caso de una de las cuentas de Ovidio Guzmán, pues indicó que sería complicado notificarle y sentenciarles para luego hacer uso del dinero de dicha cuenta; señaló que ese recurso legal citado es impráctico para la situación de los recursos financieros que se generan por medio del crimen organizado.

Únete a nosotros en Instagram

Temas

Comentarios