Secciones
El exdirector de Pemex recibe nueva denuncia.
Política

UIF presenta nueva denuncia contra Emilio Lozoya por desvío de recursos

La UIF presentó una séptima denuncia contra Emilio Lozoya ante la FGR por presunto esquema de lavado de dinero en Pemex.

por PalomaFranco

El exdirector de Pemex recibe nueva denuncia.

El exdirector de Pemex recibe nueva denuncia.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva denuncia contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por su presunta participación en el desvío de recursos que la empresa estatal había etiquetados en distintas obras, así como por el delito de corrupción política.

Se trata de la séptima denuncia presentada en contra de Lozoya por el presunto manejo indebido de mil 400 millones de pesos.

La unidad informó que el mecanismo de los delitos es similar a la sexta denuncia presentada por la UIF ante la FGR contra el exdirector de Pemex.

UIF presenta séptima denuncia contra Emilio Lozoya

La UIF presentó nueva denuncia contra el exfuncionario.
La UIF presentó nueva denuncia contra el exfuncionario.

La Unidad de Inteligencia Financiera señala al ex funcionario por el presunto esquema de lavado de dinero en Pemex, por medio de contratos otorgados a diferentes empresas vinculadas con Odebrecht, entre los años 2012 y 2016, cuando Emilio “N” era director de Pemex.

De acuerdo a la UIF se integraron diversas operaciones bancarias y vínculos corporativos, financieros y comerciales con presuntas empresas “fachadas” relacionadas con el caso Odebrecht, ya que presuntamente fueron contratadas para realizar servicios a favor del gobierno, sin embargo, nunca se realizaron.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Fue nombrado como director general de Pemex en 2012
Fue nombrado como director general de Pemex en 2012

En 2012, Lozoya fue nombrado como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo que desempeñó hasta el 2016 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM; también estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

En agosto de 2017, la Fiscalía General de la República le envió un citatorio para comparecer por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht.

Actualmente, el exdirector de Pemex se encuentra en prisión domiciliaria, tras ser vinculado a proceso penal por los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Mientras que la UIF presenta cada mes, una nueva denuncia en contra de  Emilio Lozoya.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios