Política

UIF denuncia a García Cabeza de Vaca por lavado de dinero

UIF denuncia a García Cabeza de Vaca por lavado de dinero

UIF denuncia a García Cabeza de Vaca por lavado de dinero

La UIF, que está a cargo de Santiago Nieto, detectó retiros y depósitos bancarios millonarios del gobernador de Tamaulipas. 

Por La Verdad

06/12/2020 04:59

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto Castillo presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Tamaulipas, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier García Cabeza de Vaca y varios miembros de su familia por delincuencia organizada, revela la revista Proceso en la edición que comenzó a circular este domingo.

El medio indica que la UIF detectó retiros y depósitos bancarios millonarios, cobro de intereses de origen desconocido, venta y compra de inmuebles, triangulación de movimientos financieros, facturas irregulares y empresas fantasma marcan la ruta de los presuntos delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y corrupción.

De acuerdo a la denuncia presentada por Nieto Castillo, “han incurrido posiblemente en delitos relacionados con operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude”.

Según Proceso, la UIF pidió que se congelen 14 cuentas relacionadas al gobernador.

Según la denuncia presentada por la UIF ante la FGR, construida con información del organismo que encabeza Santiago Nieto y de su similar en Estados Unidos, Financial Crimes Enforcement Network (Fincen).

Cabeza de Vaca en la mira de la UIF

El semanario Proceso publicó en su portada de este domingo, “Los millonarios negocios de Cabeza de Vaca”, en donde detalla que familiares de gobernador de Tamaulipas: su esposa, Mariana Gómez Leal; sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca (actual senador) y José Manuel García Cabeza de Vaca; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez; habrían incurrido en actividades “constitutivas de delitos”.

También forma parte de la denuncia la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, SPR de RL, de la que son accionistas el gobernador, su esposa, su mamá, su hermano Ismael y la esposa de éste, Evelyn Aimee Rodríguez Garza.

Portada de la revista Proceso de esta semana

Igualmente son incluidos en el documento los socios del mandatario: Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, así como la empresa de este último, Inmobiliaria RC de Tamaulipas, SA de CV.

La UIF, según pudo saber La Verdad Noticias, realizó una investigación y encontró que sus ingresos no corresponden con los bienes y propiedades que posee, las cuales ascienden a los 140 millones de pesos, aproximadamente.

Te puede interesar:FGR tiene 38 pruebas contra Cabeza de Vaca, asegura periodista

Son 82 millones 794 mil pesos, los que según la UIF, existen de diferencia entre lo que García Cabeza de Vaca ha obtenido a lo largo de su carrera política, con lo que tiene acumulado en ranchos y propiedades, reportó Proceso el pasado 1 de diciembre.

¿Qué compromisos cumplió AMLO durante estos dos años de Gobierno? Síguenos en Google News y mantente informado.