Secciones
Trump busca que AMLO se encargue de los refugiados de EU.
Política

Trump busca que AMLO se encargue de los refugiados de EU

Organizaciones de la sociedad civil, le pidieron al virtual presidente electo que no acepte la propuesta de Trump “tercer país seguro”, previo a su encuentro con funcionarios de EU.

por La Verdad

Trump busca que AMLO se encargue de los refugiados de EU.

Trump busca que AMLO se encargue de los refugiados de EU.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá mañana con el secretario de estado de EUA, Mike Pompeyo, por lo que Organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos le han solicitado al virtual presidente electo y a Marcelo Ebrad Casaubón, que rechacen la política de Donald Trumo, “tercer país amigo”, para que México se encargue de la mayoría de los refugiados de EU.

Sin Fronteras IAP, Instituto para la Mujeres en la Migración AC (IMUMI), y Fundar junto con instituciones internacionales como Human Rights First e Internacional Detention Coalition consideran que aceptar dicha propuesta sería una irresponsabilidad, ya que en la actualidad no existen las condiciones justas para garantizar el acceso a derechos fundamentales, ya que solo se cuenta con 4 oficinas de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR). 

 

“El Estado mexicano no puede aceptar firmar un acuerdo de tal magnitud, toda vez que, por un lado, es deber de Estados Unidos poder resolver las peticiones de las personas que solicitan asilo en su país, y por otro, porque México tienen retos importantes frente a esta población en su territorio” , dieron las Organizaciones defensoras de migrantes.

Por medio de una carta pública, las organizaciones destacaron que aceptar el programa “tercer país amigo” deslindaría de responsabilidades al gobierno de EU, por lo que solicitan el apego al Proyecto de Nación propuesto para el 2018-2024 en el que se garantiza el enfoque a los derechos humanos de los migrantes. 

México se ha convertido en uno de los principales países destino para refugiados, en el 2017 el número de solicitudes ascendió a 14 mil 596, cifra significativa si se considera que cuatro años antes el número oscilaba entre los 2 mil. 

Temas

Comentarios

Te puede interesar