Secciones
Tribunal ordena devolver 447 mdp de la Estela de Luz de Calderón por irregularidades
Política

Tribunal ordena devolver 447 mdp de la Estela de Luz de Calderón por irregularidades

La Estela de Luz fue inaugurada en 2012, durante la administración de Felipe Calderón, en el marco del centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia

por La Verdad

Tribunal ordena devolver 447 mdp de la Estela de Luz de Calderón por irregularidades(Cortesía)

Tribunal ordena devolver 447 mdp de la Estela de Luz de Calderón por irregularidades | Cortesía

Luego de confirmar una serie de irregularidades durante la construcción de la llamada Estela de Luz, edificada durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó a dos personajes a devolver más de 447 millones de pesos. 

De acuerdo con el diario Reforma, se trata de Andrés León Reguera, residente de obra, y Juan Alberto Bravo Hernández, asesor técnico, quienes deberán devolver 216.3 millones y 230.8 millones de pesos, respectivamente, por simular la compra de acero para la Estela de Luz que encareció la obra.

Ambos personajes trabajaban para la compañía III Servicios, filial de Pemex, la cual se encargó de contrarar a las empresas privadas que ejecutaron la obra.

La Estela de Luz es considerada el mayor monumento a la corrupción del sexenio de Felipe Calderón. Foto: Especial.
La Estela de Luz es considerada el mayor monumento a la corrupción del sexenio de Felipe Calderón. Foto: Especial.

Sin embargo, según publicó El Universal, León y Bravo aprobaron un cambio de acero inoxidable que elevó el costo de la Estela de Luz en 316.5 millones de pesos, pese a que el acero adquirido es igual al que se utilizó al principio. 

¿Quién ordenó la devolución del dinero de la Estela de Luz?

Fue la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel quien ordenó el fallo del TFJA, luego de hallar dichas irregularidades durante la auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en marzo de 2019 a quienes se encargaron de construir el monumento buscaba conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia.

“No sólo no cambio el tipo de acero contratado originalmente (S-32101), sino tampoco el diámetro. Al 28 abril de 2010 las características del acero eran las mismas del contrato original”, detalló la Magistrada Nora Urby Genel a Reforma. 

Ante tales señalamientos, los implicados impugnaron la resolución de la Dirección General de Responsabilidades de la ASF, argumentando que no hubo un daño a la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público porque el dinero para la edificación del también llamado monumento a la corrupción: Estela de Luz salió de Banjército. 

No obstante, la magistrada señaló que los recursos fueron utilizados de manera indebida.

Te puede interesar: Felipe Calderón critica clases por TV y le recuerdan los millones de la Estela de Luz

Para la construcción de la Estela de Luz, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa aprobó el uso de 1,304 millones de pesos, los cuales incluyen los pagos realizados en exceso por un monto de 150 mil millones de pesos, elevando su costo en un 192% respecto al precio original.

Con información de Reforma y El Universal

Temas

Comentarios