Secciones
Tren Maya acapará deuda de aerolíneas, revela INM
Política

Tren Maya acapará deuda de aerolíneas, revela INM

El Gobierno reveló que el Tren Maya será el beneficiado de los recursos devengados por el Derecho No Residente (DNR) que adeudan más de 30 aerolíneas

por La Verdad

Tren Maya acapará deuda de aerolíneas, revela INM

Tren Maya acapará deuda de aerolíneas, revela INM

El Tren Maya, mega proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, acapará los recursos que se reunan de la deuda que tienen las aerolíneas por el Derecho No Residente (DNR), según revelaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con la dependencia, además de los mil 17 millones de pesos por concepto del DNR, los cuales serán utilizados por el Tren Maya, las aerolíneas también adeudan al Gobierno los montos acumulados por el Derecho de Servicios Migratorios (DSM), los cuales ascienden a 263 millones de pesos.

Respecto a la empresa aérea con más pasivos, el gobierno reveló que Interjet es la principal deudora con el 93.1 por ciento, lo cual equivale a mil 193 millones de pesos.

Según la información proporcionada por el INM, Interjet debe por DNR 941 millones 209 mil pesos, mientras que por los servicios migratorios la deuda suma 252 millones 103 mil pesos.

Interjet es la aerolínea que más pasivos tiene con el Gobierno por concepto del DNR.
Interjet es la aerolínea que más pasivos tiene con el Gobierno por concepto del DNR.

Algunas de las otras aerolíneas con adeudos de DNR y DSM son la inexistente Thomas Cook, quien dejó un pasivo por 6 millones de pesos, Thomas Airways con 5.8 millones de pesos, Miami Air International (5 millones de pesos), Avianca (4.4 millones) y Jetblue (3.6 millones de pesos), quienes en conjunto con otras 25, suman pasivos por 87 millones 339 mil pesos.

El 80 por ciento de los recursos devengados por el DNR serán destinados para la construcción del Tren Maya, mientras que el 20 por ciento restante se irá a las arcas del INM, según indican las últimas modificaciones federales.

Te puede interesar: Avión presidencial regresa a México para subasta, lo cuidará la Fuerza Aérea

En este contexto, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha señalado en diversas ocaciones que los recursos del DNR son vitales para la construcción del Tren Maya, pues lo restante vendrá de los ahorros realizados por el combate a la corrupción y austeridad.

La inversión total para la edificación del Tren Maya es de más de 139 mil millones de pesos, de los cuales, 60 mil millones se esperan sean recaudados por concepto del DNR hasta 2024.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios