Secciones
Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán apoyan reducción de sueldos de Jueces
Política

Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán apoyan reducción de sueldos de Jueces

La líder de los trabajadores del Poder Judicial en Yucatán señalan que tienen más de 15 años sin recibir un aumento de sueldo 

por La Verdad

Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán apoyan reducción de sueldos de Jueces

Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán apoyan reducción de sueldos de Jueces

El Poder Judicial de la Federación (PJF) mantiene una batalla contra la “Cuarta Transformación” para impedir que sus salarios sean reducidos, entre otras acciones que el Congreso, a través de los diputados de Morena, están promoviendo.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF promovieron un amparo en el que señalan que el sueldo establecido en la aprobada ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, es contra la Constitución. 

Patricia Eugenia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del estado de Yucatán, manifestó su apoyo al plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que se refiere a la reducción de los sueldos de los altos funcionarios del Poder Judicial. 

“La mayoría de los trabajadores de este órgano no percibe más de 15 mil pesos al mes, en Yucatán, y muy al contrario, estamos pugnando por una mejora salarial, ya que llevamos más de 15 años sin el aumento de sus percepciones”, dijo.

Indicó que todos estos trabajadores colaboran directamente con la impartición de justicia en el estado no reciben un sueldo suficiente para satisfacer las necesidades de una familia, “que establece el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana, que habla de la retribución a las largas jornadas de trabajo”.

Expresó que si en el Presupuesto asignado a la institución, ha aumentado, esto no se ve reflejado en la economía de los trabajadores, ya que el precio de los productos de la canasta básica año con año se eleva. 

Son 11 magistrados y cuatro consejeros son quienes reciben el sueldo más alto contra un plantel de mil 200 trabajadores. 

 “Nosotros coadyuvamos en la impartición de justicia y en muchas ocasiones nos vemos rebasados del trabajo, porque no se quiere aumentar la plantillas laboral, para no pagar más, pero lo único que sucede es que se van retrasando los procesos, incluso se redujeron  los Técnicos Judiciales, causando retraso en los proceso”, dijo.

De acuerdo al tabulador del 2012 y quienes perciben un alto son:  el magistrado presidente gana 107, 960.20 pesos al mes, un magistrado, al igual que el consejero perciben 82,402.95 pesos,  un juez, secretario ejecutivo y director administrativo reciben 62,882.97 pesos.

Verónica Camacho

Temas

Comentarios