Secciones
Todo lo que debes de saber sobre la elecciones 2022 en Quintana Roo
Política

Todo lo que debes de saber sobre la elecciones 2022 en Quintana Roo

Mantente enterado de los temas más destacados del momento con información rumbo a las Elecciones 2022 de este 5 de junio en Quintana Roo.

por ChristianLópez

Todo lo que debes de saber sobre la elecciones 2022 en Quintana Roo

Todo lo que debes de saber sobre la elecciones 2022 en Quintana Roo

Quintana Roo será uno de los seis estados en donde se llevarán a cabo las elecciones locales de 2022. Antes de que comiencen las campañas electorales, realizaremos un repaso sobre cómo se encuentra la entidad de cara a los comicios.

El proceso electoral local se realizará el domingo 5 de junio de 2022, donde las y los quintanarroenses podrán elegir representante para la gubernatura y 25 diputaciones, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. 

En ese sentido, los candidatos a gobernatura de los diversos partidos políticos afinan sus estrategias para suplir en el cargo al perredista Carlos Joaquín González.

Elecciones 2022 en Quintana Roo

Laura Fernández Piña cuenta con el 22 por ciento de las preferencias.

Tres mujeres y dos hombres se disputarán el cargo: Laura Fernández Piña, diputada federal con licencia; María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, presidente municipal con licencia de Cancún; Leslie Hendricks Rubio, exdiputada local; Nivardo Mena, ex alcalde de Lázaro Cárdenas; y José Luis Pech Várguez, senador con licencia.

De acuerdo con la encuesta más reciente de El Financiero, la candidata de la coalición PAN-PRD-Confianza Por Quintana Roo, Laura Fernández Piña cuenta con el 22 por ciento de las preferencias, lo que la coloca a 13 puntos porcentuales de la contendiente de Morena, Mara Lezama.

  • Mara Lezama

Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, se reunió en Playa del Carmen con mujeres y hombres que la ayudan a llevar el mensaje de la Cuarta Transformación. La candidata comentó que con la 4T se busca consolidar la transformación de Quintana Roo, acabar con la corrupción, los gobernantes arrogantes y trabajar en lo urgente y necesario, como seguir la regularización de la propiedad en la Colosio.

  • Laura Fernández

La candidata a gobernadora de la coalición “Va por Quintana Roo” afirmó que con el programa Despensa Popular las familias tendrán acceso a una alimentación de calidad, tras mencionar que el 29.4 por ciento de los habitantes de la entidad carece de una canasta básica nutritiva.

  • Josué Nivardo Mena

El candidato al gobierno del Estado por Movimiento Auténtico Social (MAS), hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen a su proyecto explicó que la reactivación económica del sur del Estado es primordial, con su proyecto de maquiladoras, invernaderos, ensambladoras de autos e inversión de capital privado, habrá empleos para los hombres y mujeres de los municipios del sur.

Además, presentó su proyecto alimentario y de salud, que se brindará por medio de una tarjeta personalizada por familia, la que dará derecho a una despensa mensual; así como al servicio en hospitales y la provisión de medicamentos de manera universal.

  • Leslie Hendricks

Candidata del PRI, señaló que durante toda su vida ha sido una mujer de principios y valores, por lo que hizo un llamado a los otros aspirantes a la gubernatura para que se sumen a su candidatura que representa la mejor apuesta.

  • José Luis Pech

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) indicó que su gobierno atenderá los problemas de falta de medicinas y de buenos servicios de salud. Por esa razón se comprometió, a que, de llegar a la gubernatura del estado, construirá un hospital de especialidades para José María Morelos, para cumplir una añeja demanda de los morelenses.

Diputaciones MR y RP en Quintana Roo

15 electos por Mayoría Relativa (MR).

También se elegirán 25 diputados del Congreso del Estado. 15 electos por Mayoría Relativa (MR) en cada uno de los distritos electorales del estado y 10 designados mediante el principio de (Representación Proporcional), electos para un periodo de dos años para integrar la XVII Legislatura.

Aunque los periodos de las legislaturas locales de México usualmente duran tres años, se redujo un año para realizar las elecciones locales simultáneamente a las elecciones federales de 2024.

Del total de registros a las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa,102 son mujeres (44 propietarias y 58 suplentes) y 56 hombres (35 propietarios y 21 suplentes).

Como candidatos a diputados de Representación Proporcional participan 49 personas, de las cuales 29 son mujeres y 20 hombres.

Resultados de las elecciones 2022 en Quintana Roo

las campañas a gubernatura empezarán el 3 de abril.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), hay un millón 313 mil 494 personas que se encuentran en la lista nominal de la entidad, pues cuentan con la credencial de elector vigente y pueden votar. 

De acuerdo al INE, las campañas a gubernatura empezarán el 3 de abril al 1 de junio de 2022. Y las campañas a diputaciones el 18 de abril al 1 de junio de 2022.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios