Secciones
TEPJF sanciona a Nora Ruvalcaba de Morena; calumnió al PRI y PAN
Política

TEPJF sanciona a Nora Ruvalcaba de Morena; calumnió al PRI y PAN

A cuatro días de las elecciones 2022, la abanderada de Morena está en segundo lugar en las encuestas.

por ChristianLópez

TEPJF sanciona a Nora Ruvalcaba de Morena; calumnió al PRI y PAN

TEPJF sanciona a Nora Ruvalcaba de Morena; calumnió al PRI y PAN

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles sancionar a la candidata de Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, quien se encuentra en segundo lugar en las encuestas de cara a las elecciones 2022, a celebrarse este domingo 5 de junio.

En sesión pública por videoconferencia, los magistrados determinaron por unanimidad que la abanderada de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) recurrió a la calumnia electoral en perjuicio de los partidos de oposición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), este último fue quien presentó la queja.

Lo anterior durante una entrevista de radio donde Ruvalcaba Gámez señaló que “hay cosas que cuando se mezclan son peligrosas como el PRI y el PAN. Separados roban sin control, juntos serán peores”.

Ante esto, el pleno del TEPJF consideró que las expresiones de la candidata no fueron calumniosas y están protegidas por la libertad de expresión.

Sin embargo, respecto al video publicado en redes sociales, en el que se menciona que “el PRI y el PAN separados roban sin control, juntos serán peores”, la Sala Superior determinó que se acreditaron todos los elementos que constituyen la infracción de calumnia electoral.

Sala Superior determinó calumnia electoral

En este sentido, el órgano electoral resaltó que la calumnia constituye una limitación a la libertad de expresión, con el objetivo de proteger el derecho de las personas a votar con información veraz.

En el caso de la morenista, la expresión imputó la comisión de un delito o hecho falso con la intención de impactar negativamente en la candidatura a la gubernatura de los partidos PAN y PRI, e incidir negativamente en el voto libre e informado de la ciudadanía.

¿Qué partidos políticos participarán en las elecciones 2022?

Siete son partidos políticos con registro nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la campaña electoral inició el 3 de abril y se extiende por ocho semanas hasta el 1 de junio. Durante la campaña se realizan dos debates, el primero el 17 de mayo y el segundo el 24 de mayo. La votación se realiza el domingo 5 de junio de 2021, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en las elecciones estatales tienen derecho a participar ocho partidos políticos. Siete son partidos políticos con registro nacional: 

  • Partido Acción Nacional (PAN), 
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI), 
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD), 
  • Partido del Trabajo (PT), 
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 
  • Movimiento Ciudadano (MC)  
  • Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 
  • Partido estatal, Fuerza por México Aguascalientes

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios