Política

TEPJF revoca candidatura de Morena a “El Mijis” por no probar su origen indígena

El potosino se quedó sin candidatura.

Pedro Carrizales “El Mijis” no comprobó su origen indígena, por lo que el TEPJF revocó su registro de la candidatura a diputado federal.

Por Paloma Franco

12/05/2021 08:11

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles la candidatura de Pedro Carrizales Becerra, “El Mijis”, a una diputación federal de Morena, por considerar que no logró probar su origen indígena, vía por la cual obtuvo la postulación.

Esto luego que los magistrados del TEPJF consideraron que Carrizales fue indebidamente postulado ya que no logró cumplir los requisitos para representar a la población indígena de la citada circunscripción.

Tras la revocación de Carrizales Becerra, Morena tiene 48 horas para sustituir al candidato a diputado federal, bajo la condición que la nueva personas debe acreditar plenamente su calidad de indígena.

“El Mijis” se queda sin candidatura

El candidato no comprobó su origen indígena.

La Sala falló así en el proceso SUP-JDC-621/2021, promovido por Domingo Rodríguez Martell, contra la aprobación del registro de Carrizales Becerra otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Como se recordará, el pasado 6 de abril, el INE descartó la postulación de Carrizales Becerra como candidato plurinominal de Morena por la vía de candidato de los pueblos originarios, debido a que las autoridades relacionadas con los documentos presentados desconocieron haberlos emitido.

Tras una análisis de documentos, el instituto encontró que las constancias  rmadas por el director de Asuntos Indígenas del municipio de San Antonio de San Luis Potosí con la que ambos acreditaron su ascendencia indígena podrían ser apócrifas.

“El Mijis” reta a Alfredo Adame a una pelea

Pedro Carrizales y Alfredo Adame.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, a finales de abril, el diputado potosino hizo polémicas declaraciones, ya que Carrizales retó a Alfredo Adame, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a diputado federal por Tlalpan, a darse “un tiro para bajarle lo caliente”.

A través de redes sociales, el legislador señaló que como a Adame ya no pudo concretar la pelea con Carlos Trejo, autor de Cañitas, espera ver si el presentador de televisión de RSP se anima a sostener un enfrentamiento con él. 

“Mi compa el Adame anda de “mecha corta”. Ya que no se le armó con el “Cañitas”, a ver si los de @RSPorgM le pasan mi recado para rifarnos un tiro; hay que bajarle lo caliente antes de que me lo chacalee la banda”, escribió Pedro Carrizales “El Mijis”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también