Secciones
TEPJF recula y sí habrá encuesta para presidente de Morena
Política

TEPJF recula y sí habrá encuesta para presidente de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambió de parecer, por lo que el INE sí hará la encuesta de Morena

por ArielVelazquez

TEPJF recula y sí habrá encuesta para presidente de Morena

TEPJF recula y sí habrá encuesta para presidente de Morena

Ante el cúmulo de protestas que lo obligaron a posponer la sesión de ayer, de manera privada pero unánime, en un golpe de timón, ahora, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), aprobaron que el INE (Instituto Nacional Electoral, organice la encuesta para elegir al nuevo dirigente del partido Morena, que conforme a los primeros sondeos, según trascendió, recaerá en el diputado federal Mario Delgado Carrillo.

Los magistrados coincidieron en avalar el actuar legal del INE como sustituto para realizar la encuesta abierta, además de que sí hubo paridad de género en la elección de los contendientes. Con esta sentencia, el TEPJF avaló que el proceso de renovación de presidencia y secretaría general de Movimiento Regeneración Nacional siga su curso.

De esta forma dicho órgano electoral desechó el proyecto que pretendía suspender el proceso interno de Morena y determinó este martes, en definitiva, que la encuesta para elegir al presidente y al secretario general debe realizarla el INE.

La sentencia que se aprobó modificó el sentido del proyecto inicial, que fue elaborado por el presidente del tribunal, Felipe Fuentes, y que proponía revocar la elección interna de Morena y mantener en el cargo a Ramírez Cuéllar hasta que concluyera el proceso electoral federal de 2021.

Sin embargo el alud de protestas y críticas lo obligaron a recular junto con su grupo incondicional según trascendió por lo que se desecharon dichas impugnaciones interpuestas contra la encuesta por aspirantes y por el propio dirigente partidista, Ramírez Cuéllar.

La sentencia que se propuso exponía que el INE, que es la autoridad que conduce la encuesta, había incurrido en irregularidades que violaban el principio de certeza y equidad para la militancia morenista.

Los competidores de Morena

En la encuesta final para contender por la presidencia del partido están el favorito Mario Delgado Carrillo, así como Porfirio Muñoz Ledo y las mujeres Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky, quienes entraron a la competencia bajo la figura de equidad de género.

En tanto que por la secretaría general contenderán nueve candidatas y cuatro candidatos: Citlalli Hernández, Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal y Carmen Valdés Salinas.

Te puede interesar:En elección presidencia Morena, denuncia Mario Delgado complot en TEPJF

Los finalistas hombres son: Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.

Temas

Comentarios