Secciones
TEPJF propone negar registro al partido de Felipe Calderón
Política

TEPJF propone negar registro al partido de Felipe Calderón

El magistrado del TEPJF José Luis  Vargas reitera negativa de registro a México Libre, el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala. 

por LaVerdad

TEPJF propone negar registro al partido de Felipe Calderón

TEPJF propone negar registro al partido de Felipe Calderón

La propuesta de sentencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va en el sentido de negarle el registro a México Libre, la organización política de Margarita Zavala y Felipe Calderón, por no acreditar el origen de las aportaciones de dinero que recibió.

Tras conocer el proyecto, Margarita Zavala Gómez del Campo pidió al resto de los magistrados que tomen en cuenta los argumentos de sus agravios, pues estimó tener la razón y el derecho. “En justicia, México Libre merece el registro”, insistió.

En el documento que dio a conocer en sus redes sociales, Vargas Valdez señala que en materia de fiscalización, Libertad y Responsabilidad Democrática no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes.

Estima que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro.

México Libre, no va

El juez no retoma los argumentos del INE para negar el registro, pero estima que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración de los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercute de forma determinante en la concesión del registro.

Por ello, en su proyecto plantea que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad. Y según el magistrado, México Libre no cumple.

Te puede interesar:Margarita Zavala se dice perseguida de AMLO y exige registro para México Libre

El pasado 4 de septiembre, el Consejo General del INE negó el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), representada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, para convertirse en un partido político. La votación fue de siete votos en contra, incluyendo la del consejero presidente Lorenzo Córdova y cuatro a favor.

Temas

Comentarios