Secciones
Dejaro sin validez el decreto que permitia hacer propaganda de la Revocación
Política

TEPJF declara inaplicable decreto de Morena que autoriza propaganda

El TEPJF declaró inaplicable el decreto aprobado por Morena en el que se reinterpreta el término de propaganda para la consulta de Revocación de Mandato

por CarlosTapia

Dejaro sin validez el decreto que permitia hacer propaganda de la Revocación

Dejaro sin validez el decreto que permitia hacer propaganda de la Revocación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable el decreto aprobado por el Movimiento de Regeneració Nacional (Morena) en el Congreso en el que se reinterpretan los términos de propaganda gubernamental e imparcialidad ante la consulta de Revocación de Mandato.

Fue a  propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que los miembros de la Sala Superior votaron a favor,  ya que consideraron que era necesario analizar si el decreto de interpretación era aplicable, con el objetivo de dar certeza a actores políticos, ciudadanía y autoridades en virtud de la cercanía de la consulta de la revocación. 

En este sentido te dimos a conocer aquí en La Verdad Noticias que el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera del pasado lunes nuevamente habló sobre dicho ejercicio democrático y aseguró que hay que buscar los anuncios del INE como "dora la exploradora", haciendo referencia a que eran difícil de localizar, con lo que cuestionó al órgano electoral y al tribunal su actuar al no permitir que los funcionarios hagan propagan de ello. 

"El decreto es inaplicable": TEPJF

Luego de analizar el decreto, el TEPJF emitió un boletín informativo a través de su cuenta oficial de Twitter con la resolución la cual apunta que, "El Decreto de interpretación auténtica es inaplicable a los casos de revocación de mandato, porque no se realiza una interpretación auténtica del concepto ‘propaganda gubernamental’, sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato –lo cual es violatorio de la prohibición prevista en la propia Constitución general". 

En el mismo sentido agregaron que "De igual manera, determinaron que al establecer la excepción se realiza una “modificación sustancial a las reglas de comunicación política en la revocación de mandato, lo cual está prohibido a nivel constitucional”. 

¿Cuándo va a ser la Revocación de Mandato?

Consulta de Revocación

La consulta de Revocación de Mandato está programada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo domingo 10 de abril del 2022 y para ello colocará casillas en todas las entidades federativas del país. 

Por primera vez en la historia de México, la ciudadanía podrá decidir sí quiere que un presidente, en este caso López Obrador continúa ejerciendo el cargo hasta el fin de su sexenio o concluye a mitad "del camino". 

En relación a la organización de dicha consulta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello expresó el pasado domingo que tienen casi todo listo para ella y " a pesar de las trabas, la revocación de mandato va muy bien"

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios