Secciones
TEPJF considera que extender el gobierno de Bonilla es INCONSTITUCIONAL
Política

TEPJF considera que extender el gobierno de Bonilla es INCONSTITUCIONAL

Magistrados consideran que extender el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California es algo inconstitucional, por lo que han enviado un documento

por LaVerdad

TEPJF considera que extender el gobierno de Bonilla es INCONSTITUCIONAL

TEPJF considera que extender el gobierno de Bonilla es INCONSTITUCIONAL

Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han considerado que la reforma del Congreso de Baja California que amplió el mandato del gobierno de Jaime Bonilla es inconstitucional.

Los jueces han indicado en una opinión jurídica, la cual fue enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que actualmente revisa recursos en contra de la reforma que extendió el gobierno morenista de dos a cinco años.

El expediente con registro SUP-OP-5/2019, fechado el 30 de octubre pasado, señala que:

"El Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el diecisiete de octubre de dos mil diecinueve por el que se reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución Local, de once de septiembre de dos mil catorce, se aparta de la regularidad constitucional".

Ley Bonilla
Magistrados comentan que la ampliación al gobierno de Bonilla es algo inconstitucional

Dicho documento fue firmado por el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante González, Janine Otálora Malassis, Retes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, así como la secretaria general de acuerdos Berenice García Huante.

Fue enviada al ministro José Fernando Franco González Salas, quien deberá presentar al pleno de la Corte el proyecto sobre las acciones de inconstitucionalidad en contra de la llamada "Ley Bonilla".

Cabe mencionar que Jaime Bonilla asumió como gobernador de Baja California el pasado 1 de noviembre y es el primer mandatario estatal de BC surgido de un partido de izquierda.

Pese a que el morenista asegura que se registró para gobernar por cinco años, indicó que acatará lo que determine SCJN sobre el tema.

Te puede interesar: Cuauhtémoc Cárdenas cuestiona la legitimidad de la SCJN ante la "Ley Bonilla"

Hace unos días, se porstergó el análisis de la viabilidad de un juicio político en contra de los legisladores que aprobaron la extensión del mandato.

Síguenos en Instagram

Temas

Comentarios