Política

TEPJF: AMLO usó ‘Quién es quién en las mentiras’ para beneficiar a Morena

TEPJF: AMLO usó ‘Quién es quién en las mentiras’ para beneficiar a Morena

TEPJF: AMLO usó ‘Quién es quién en las mentiras’ para beneficiar a Morena

El Tribunal Electoral detalló que la edición del 7 de julio de “Quién es quién en las mentiras” buscó beneficiar a Morena.

Por Raúl Luna

09/09/2021 08:02

La sección “Quién es quién en las mentiras”, en su emisión del 7 de julio, violó dos artículos constitucionales al hacer uso indebido a los recursos públicos y por beneficiar de forma indirecta a Morena, determinó este jueves la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el organismo, la sección durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y Ana Elizabeth García Vilchis se configuró la indebida adquisición de tiempos de radio y televisión.

La Sala Especializada especificó que la sección fue utilizada para posicionar la idea de que el partido Morena fue afectado por la cobertura periodística durante la campaña electoral de este año.

Multan a Morena

Morena deberá pagar una multa por el beneficio que obtuvo.

El TEPJF ordenó una multa al partido del presidente López Obrador por 17 mil 924 pesos, así como sanciones económicas a las emisoras de las concesionarias del Sistema Público de Radiodifusión del Sistema Mexicano y a Ramón Esparza por 4 mil 481 pesos, cada uno.

Ocurre como resultado de la queja del PRD, que argumentó que hubo promoción personalizada del presidente. Los magistrados consideraron que esta no incurrió, pero que sí se promocionó indebidamente a Morena, al victimizarse indirectamente en “Quién es quién en las mentiras”.

“Lo que veo es una propaganda de corte político que al poner como víctima al partido político realmente le está generando la posibilidad de beneficiarse, al victimizar al partido puede crear adeptos que se solidaricen con él”, dijo la magistrada Gabriela Villafuerte.

Quién es quién en las mentiras de la semana

El segmento se estrenó el 30 de junio en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, y cuenta con la colaboración de la periodista, partidaria de Morena y “AMLOver” confesa Ana Elizabeth García Vilchis.

De acuerdo con el presidente, la sección semanal se inauguró para corregir la información falsa e inexacta que se difunde en los medios de comunicación y en las redes sociales, con verificación de hechos ante la proliferación de noticias falsas.

El sitio Verificado, especializado en el “fact checking”, informó que precisamente en la emisión del 7 de julio de Quién es quién en las mentiras, García Vilchis mintió o dio datos inexactos en el 35 % de sus explicaciones. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.