Secciones
Ricardo Monreal y Mónica Fernández junto con otros legisladoras  y legisladores que los apoyan.
Política

Sigue disputa en Senado, ahora Monreal y Fernández impugnan "triunfo moral" de Martí Batres

La Presidencia de la Mesa Directiva de este órgano legislativo es a manzana de la discurdia al interior del partido Morena en el Senado. Apenas ayer 44 de 59 legisladores con su firma se comprometieron a respaldar a la tabasqueña Mónica Fernández para que asuma ese cargo

por La Verdad

Ricardo Monreal y Mónica Fernández junto con otros legisladores y legisladoras que los apoyan.

Ricardo Monreal y Mónica Fernández junto con otros legisladores y legisladoras que los apoyan.

Sigue vivo el conflicto en la grupo parlamentario de Morena en el Senado, ahora el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador de ese partido en ese órgano legislativo, Ricardo Monreal Avila, junto con la futura presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, contrademandaron la “victoria moral” de Martí  Batres, quien hasta el final de este mes de agosto, deja de ser presidente de la Mesa Directiva.

 

Como se sabe el pasado jueves, el senador Batres Guadarrama informó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena resolvió favorablemente la impugnación que presentó en contra del proceso interno del Grupo Parlamentario para definir la Mesa Directiva del Senado de la República, y que debe realizarse otro.

Destacó que esta instancia rechazó las prácticas realizadas el pasado 19 de agosto. También, añadió, reconoce la ausencia de fundamento estatutario y legal en la convocatoria realizada, así como la intervención de otro Grupo Parlamentario en la elección interna de Morena.

Para mí, reconoció Martí Batres, constituye una victoria moral y el punto final de la batalla legal que he dado, ya que dijo no participará más en la elección interna de Morena por reelegirse.

Contrademanda ante Tribunal Electoral

Por su parte los senadores Ricardo Monreal y Mónica Fernández Balboa presentaron demandas bien estructuradas de juicio ciudadano para la protección de sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de lo que consideraron una arbitraria resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia, instancia partidista que invalidó la elección que realizó el grupo parlamentario de Morena el 19 de agosto para definir a sus candidatos a la Mesa Directiva del Senado de la República.

Ambos legisladores de Morena manifestaron que la resolución del 29 de agosto bajo el expediente CNHJ-NAC-457/19 de manera arbitraria invalidó la Convocatoria a los senadores del Grupo Parlamentario de Morena para que eligieran una propuesta para integrar la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el segundo año de la LXIV legislatura.

 

Fernández Balboa solicitó al TEPJF dar trámite a la demanda bajo la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral y se remita a la Sala Superior  para su resolución (Ariel Velázquez).

Comentarios