Secciones
Si Cámara de Diputados legaliza la marihuana, consumidores pagarán impuestos
Política

Si Cámara de Diputados legaliza la marihuana, consumidores pagarán impuestos

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que la marihuana se tendría que gravar con IEPS.

por LaVerdad

Si Cámara de Diputados legaliza la marihuana, consumidores pagarán impuestos

Si Cámara de Diputados legaliza la marihuana, consumidores pagarán impuestos

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que, si se legaliza la marihuana en la , se va a tener que gravar con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como sucede con otros productos como cigarros, bebidas alcohólicas y saborizadas.

“Efectivamente, si se aprueba, se va a tener que gravar y se va a tener que gravar con el IEPS”, sostuvo este viernes al participar en un seminario virtual organizado por el Colegio de México, para abordar el tema del Pacto Fiscal.

Explicó que existe el impuesto que grava el consumo que es el IVA y los impuestos especiales que existen en todos los países y que en México se llama IEPS.

Herrera dijo que IEPS es un impuesto pensado para gravar bienes que producen “males” de manera directa o de manera secundaria, por ejemplo, en casi todos los países hay un IEPS a la gasolina que al consumirse genera contaminación y lo que busca este es desincentivar su consumo.

shcp
Arturo Herrera, secretario de Hacienda

"El alcohol también se grava en algunos países, los azúcares, y ese sería el canal por el cual se tendría que implementar un IEPS si el consumo de la mariguana es legalizado. (Estamos) listos para recaudarlo si se aprueba", afirmó el titular de la SHCP.

Más recaudación con la marihuana

Como lo informó La Verdad Noticias en un día calificado como "histórico" por los senadores mexicanos, la cámara alta aprobó el jueves la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial, lo que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo en un país azotado por la violencia de los cárteles de la droga.

Ahora, la "Ley general para la regulación del cannabis" debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre. El oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados cuentan con mayoría en ambas cámaras.

La iniciativa propuesta por Morena incluye, entre otras cosas, la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar:Vicente Fox tacha de contradictoria la aprobación sobre uso de la marihuana

El nuevo ente emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios