Secciones
Sexenio de Peña Nieto dejó anomalías de 5 mmdp en el sector Salud de México
Política

Sexenio de Peña Nieto dejó anomalías de 5 mmdp en el sector Salud de México

Hay anomalías multimillonarias en el sector Salud de México; la administración de Enrique Peña Nieto dejó un faltante de más de 5 mil millones de pesos.

por LaVerdad

Sexenio de Peña Nieto dejó anomalías de 5 mmdp en el sector Salud de México

Sexenio de Peña Nieto dejó anomalías de 5 mmdp en el sector Salud de México

El sexenio de Enrique Peña Nieto, dejó millonarias irregularidades en el sector salud de México; estiman que hay anomalías equivalentes a los cinco mil 761.1 millones de pesos. En la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), logró detectar importantes anomalías en el ISSSTE, IMSS y en el Instituto Nacioaal de Enfermedades Respiratorias (INER).

Las anomalías detectadas se dan en la salida irregular de medicinas, el incumplimiento en la distribución de monederos electrónicos, sobre costo de obras y también, en contrataciones.

Anomalías multimillonarias en el sector Salud

Una de las anomalías más grandes que se encontraron, fue del ISSSTE, pues se estima que pagó un total de 420 millones de pesos a una empresa para recibir monederos electrónicos; la cantidad total de estos artículos nunca se recibió, ni tampoco se acreditó la entrega a los derechohabientes.

Sexenio de Peña Nieto dejó anomalías de 5 mmdp en el sector Salud de México
Multimillonarias cantidades faltantes en el sector salud

Añaden que desembolsaron otros 9.4 millones de pesos para poder atender quejas de los trabajadores que presentaron problemas con los saldos de sus monederos y aunque las autoridades del sexenio pasado estuvieron conscientes de la irregularidad, no hicieron nada para recuperar el monto invertido.

Por otra parte, el INER, tampoco pudo asegurar las mejores condiciones de precio en la adecuación de un almación, tampoco en farmacia y mantenimiento operativo, ni en el reforzamiento de una barda perimetral.

De ese modo, el IMSS fue uno de los que no pudo explicar cuatro mil 23 millones de pesos en algunas contrataciones, pues no presentó ningún sistema que integre y controle los pedidos de bienes.

En el sector salud, la Auditoría Superior de la Federación, logró detectar sospechosas irregularidades en el manejo de uno 5 mil 761 millones de pesos.

Las farmacias de medicinas del ISSSTE y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, fueron señaladas por la ASF, pues además de todo, tuvieron incumplimiento en la distribución de vales de despensa y en contrataciones de bienes.

El reporte fiscalización de la Cuenta Pública 2018, que fue entregado a la Cámara de Diputados, el ISSSTE, uso recursos de los ejercicios fiscales 2018 y de 2019 para lograr el pago de millonarios gastos que se hicieron en 2017 y 2018.

Pese a que el ISSSTE conoció que tuvo falta de entrega de monederos electrónicos  por parte de otra empresa, no llevó las gestiones para poder recuperar el monto de 214.2 millones de pesos.

Te podría interesar: Peña Nieto disfruta del amor mientras es acusado de corrupción en México

Así mismo, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, se detectaron pérdidas de 1.8 millones de pesos en la salida de farmacia de los medicamentos como por ejemplo; sulfato de morfina, citrato de fentanilo, y medicinas usadas para cuidados paliativos.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana. 

Temas

Comentarios