Secciones
Senadores desafían a los bancos
Política

Senadores desafían a los bancos

La iniciativa de disminuir o cancelar comisiones bancarias procederá para evitar abusos a usuarios de servicios bancarios, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

por La Verdad

Senadores desafían a los bancos

Senadores desafían a los bancos

La iniciativa de disminuir o cancelar comisiones bancarias procederá para evitar abusos a usuarios de servicios bancarios. No obstante, se escuchará a los propios bancos para conocer todos los puntos de vista, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

“Nosotros presentamos una iniciativa para regular el sistema financiero en materia de comisiones, porque creemos que desafortunadamente hay un abuso desde nuestro punto de vista, por el cobro de comisiones más intereses, y que lo expresamos bien, de manera clara en nuestra iniciativa, es nuestro trabajo y es nuestra libertad. Si molesta a algunos está bien, es parte de lo que estamos viviendo ahora en este nuevo proceso.”

Agregó que la iniciativa de ley está siguiendo el procedimiento respectivo y que en los próximos días  se escuchará a integrantes del sector económico:

“La iniciativa en este momento ya inició su proceso formal, lo que ayer determinamos en el grupo parlamentario, porque así lo solicitaron grupos económicos y de bancos, es ser escuchados antes de dictaminar.”

No obstante, el senador Monreal subrayó que no puede pasarse por alto la serie de abusos que cada día padecen los usuarios.

Cifras de miedo

“Cada año aumentan las utilidades de los bancos por concepto de comisiones entre el 8 y el 10 por ciento.”

Monreal agregó que debe ponerse atención en el monto de ganancias que reciben los bancos en México, en comparación de lo que obtienen en los países de origen.

El senador ejemplificó que tan sólo  Citibanamex en nuestro país recibe el 33 por ciento por ingresos. En cambio, en Estados Unidos reciben 18 por ciento. Bancomer recibe en México 36 por ciento de ganancias, cuando en España obtienen 19 por ciento. Lo mismo ocurre con HSBC, que en México recibe 33 por ciento, mientras que en Reino Unido alcanzan sólo el 25 por ciento.

Monreal Ávila afirmó que la iniciativa se dio en el marco de las atribuciones que confiere la ley a las y los integrantes del Poder Legislativo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar