Secciones
Senadoras piden ley seca para evitar violencia de género durante la cuarentena
Política

Senadoras piden ley seca para evitar violencia de género durante la cuarentena

Senadoras demandaron que las autoridades implementen la ley seca en el país para frenar la violencia de género durante la contingencia por el coronavirus.

por LaVerdad

Senadoras piden ley seca para evitar violencia de género durante la cuarentena

Senadoras piden ley seca para evitar violencia de género durante la cuarentena

El aislamiento ante la contingencia nacional por el coronavirus ha demostrado ser un detonante para el aumento en los casos de violencia de género contra las mujeres mexicanas, ante lo cual varios estados de la república han tomado medidas importantes.

Ante esta situación fuera de control, senadoras de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República exigieron al gobierno federal prohibir la venta de alcohol con el objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de mujeres, adolescentes, niñas y niños durante el aislamiento social por el Covid-19.

Coronavirus en tiempos de violencia feminicida

La Comisión destacó que la violencia feminicida no se ha detenido en el país a pesar de la emergencia de salud pública. Por ello, instaron a todos los niveles de gobierno a extremar las medidas de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y niñas ante el inminente riesgo que implica estar encerradas con sus agresores.

Recordó el caso de Ana Paola, una niña de 13 que fue violada y asesinada en su propio hogar mientras su madre salió a hacer las compras en Nogales, Sonora, una de las ciudades con mayor número de feminicidios en el país.

El caso de la niña Dana Paola idnignó al país y demostró que la violencia feminicida no se detiene ni siquiera en medio de la crisis por el coronaviru
El caso de la niña Dana Paola idnignó al país y demostró que la violencia feminicida no se detiene ni siquiera en medio de la crisis por el coronavirus

Las senadoras recordaron el incremento en la violencia feminicida en la zona del bajío, particularmente en Guanajuato, donde entre enero y febrero se registraron al menos 83 feminicidios, ubicando a la entidad como la más violenta del país en marzo, cuando el 15 % de los 325 casos de homicidio doloso fueron contra mujeres.

También llamaron la atención sobre el estado de Puebla, que se ubicó en el segundo lugar nacional con la mayor cifra de presuntos feminicidios, al registrarse 17 casos entre enero y febrero de 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Desde la Comisión de Igualdad expresamos nuestra indignación sobre cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas, y particularmente expresamos nuestro llamado a las Fiscalías de los Estados de Sonora, Puebla y Guanajuato para que en el ámbito de sus facultades atiendan los casos de violencia, y que en breve plazo puedan rendir un informe público a la sociedad”, manifestó la Comisión.

Te puede interesar: Alerta por aumento de violencia familiar en Yucatán por falta de cerveza

Hasta el momento, varios estados de México han implementado medidas restrictivas para la venta de alcohol durante la contingencia por el coronavirus, como lo son Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. 

Temas

Comentarios