Secciones
Senador Álvarez Icaza prepara iniciativa para proteger a periodistas
Política

Senador Álvarez Icaza prepara iniciativa para proteger a periodistas

Emilio Álvarez Icaza señaló urgió la necesidad de que a los periodistas se les garanticen sus derechos que actualmente se encuentran “socavados”; la iniciativa la presentaría el próximo mes de marzo.

por LaVerdad

Senador Álvarez Icaza prepara iniciativa para proteger a periodistas

Senador Álvarez Icaza prepara iniciativa para proteger a periodistas

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, informó que prepara una iniciativa que contempla proteger los derechos laborales y humanos de los periodistas en México, por lo que ha iniciado una serie de consultas, “tipo parlamento abierto”, para consensar las demandas más sentidas de este gremio.

La agencia Notimex entrevistó al senador respecto a este tema y detalló que el objetivo es perfeccionar la Ley Federal del Trabajo y otros ordenamientos en materia de seguridad social y derechos humanos, para construir una iniciativa que se presentará al Pleno del Senado en marzo próximo.

Periodistas desprotegidos

Señaló que esta reforma es de suma importancia debido a que los periodistas se enfrentan todos los días a situaciones peligrosas para desarrollar sus labores. Además de las situaciones de riesgo, dijo, sus derechos están socavados.

“Lo que se quiere esencialmente es acabar con la situación de desprotección profesional de los periodistas en México”, dijo.

Álvarez Icaza expuso que otro riesgo que enfrentan los periodistas es una revolución tecnológica que ha provocado una precarización laboral a este sector, “no solo son las amenazas del trabajo sino las pésimas condiciones para poder profesionalizarse”.

El senador independiente presentará la iniciativa el próximo mes de marzo
Senador Álvarez Icaza prepara iniciativa para proteger a periodistas

Agregó que la revolución tecnológica no solo genera miles de despedidos en los medios de comunicación, sino que además los lleva a una tercearización que no tienen seguridad social, no tienen prestaciones, trabajan por honorarios, son ‘freelancers’, y las empresas no asumen sus riegos, y menos se genera protección para sus familias.

“En esencia, la aproximación tiene un enfoque de derechos humanos, no solo porque los derechos sociales y laborales son derechos humanos, sino reivindicar en todo lo que cabe la vigencia y protección de los derechos humanos de los profesionales de la comunicación”, afirmó.

Te puede interesar: Policías agreden a periodistas; estos los denuncian (VIDEO)

El senador dijo que la idea de esta iniciativa surgió porque se acercaron a él un grupo de periodistas que le expresaron su preocupación en materia de la falta de protección de los derechos sociales y laborales de este sector.

Con información de Notimex

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios