Secciones
Senado pide a INE no legislar paridad en candidaturas porque no le corresponde
Política

Senado pide a INE no legislar paridad en candidaturas porque no le corresponde

Ricardo Monreal se opone a que el INE legisle sobre candidaturas a gubernaturas, donde propone 

por LaVerdad

Senado pide a INE no legislar paridad en candidaturas porque no le corresponde

Senado pide a INE no legislar paridad en candidaturas porque no le corresponde

El Senado de la República envió un exhorto al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que que no legisle ni invada facultades del Poder Legislativo al analizar un proyecto de acuerdo para que el 50 por ciento de las candidaturas a los gobiernos de los estados sean para mujeres como ya propuso el organismo electoral.

En conferencia de prensa, todos los grupos parlamentarios de la Cámara alta detallaron que se comunicaron con Córdova para mostrarle su inconformidad y pedirle que no se atribuya trabajos legislativos que son exclusivos del Congreso de la Unión.

“Enviamos un exhorto, una comunicación y por esta vía, de que el INE no legisle, que no invada nuestras facultades y atribuciones como nosotros no lo hacemos con otros Poderes. Es un llamado atento a que no extralimiten sus facultades, lo hacemos todos los legisladores de todos los partidos, los que aquí están representados, y por esa razón o quisimos que pasase desapercibido este tema tan importante y fundamental en la división de poderes”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal.

Que el INE no se extralimite: Senado

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu enfatizó que el INE no tiene facultades legislativas para aprobar un acuerdo que garantice la paridad de género en las 15 gubernaturas que se van a renovar en 2021.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que si el Instituto Nacional Electoral (INE) dicta disposiciones en materia de candidatas a gubernaturas, sin discutir la materia, presentaría una controversia constitucional, por suplantación de la facultad de legislar del Congreso de la Unión.

Integrantes del Consejo General del INE plantean un proyecto a fin de que los partidos políticos postulen por lo menos ocho candidatas a las 15 gubernaturas que será electas en 2021.

Ricardo Monreal Ávila dijo que esa decisión implica legislar, lo cual corresponde a los diputados y senadores.

Te puede interesar:INE obligará a partidos a postular mujeres para gubernaturas

Sugirió que si en el INE desean llevar adelante una propuesta en ese sentido, podrían pedir que algún legislador presente una iniciativa en la Cámara de Diputados.

Temas

Comentarios