Secciones
Senado impide a Manuel Velasco volver a la gubernatura de Chiapas
Política

Senado impide a Manuel Velasco volver a la gubernatura de Chiapas

Senado impide a Manuel Velasco volver a la gubernatura de Chiapas; el pleno de la Cámara a lta rechazó la solicitud de licencia del también gobernador.

por La Verdad

Senado impide a Manuel Velasco volver a la gubernatura de Chiapas

Senado impide a Manuel Velasco volver a la gubernatura de Chiapas

El Senado de la República  impidió a Manuel Velasco volver a la gubernatura de Chiapas, luego de que el también diputado solicitara por escrito separarse del cargo por tiempo indefinido.

 

En el documento con fecha del 1 de septiembre, dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, Velasco precisa que la separación del cargo sería a partir del 2 de septiembre y pedía llamar a su suplente.

 

 

 

El pleno resuelve

Durante la discusión en el pleno, la senadora de Morena, Blanca Piña, señaló que esta solicitud de licencia es una "muestra de que no se ha terminado de entender la voluntad del pueblo de México, de construir nuevas prácticas en la política".

En su oportunidad, la panista Xóchitl Gálvez criticó también “estos usos y costumbres”, que permiten hechos como los que se están observando y por lo tanto anunció su negativa para votar por la licencia solicitada.

Posteriormente, por instrucciones de la presencia de la mesa a cargo de Martí Batres, la secretaria de la Mesa Directiva solicitó que quienes estuvieran de acuerdo con la licencia votaran a favor, pero ningún senador levantó la mano.

 

Después solicitó los votos en contra y se levantaron varias manos, por lo cual la legisladora mostró confusión, entonces se repitió la votación económica y esta vez hubo dos votos a favor, los mismos en contra que la votación anterior y una mayoría se abstuvo, por lo que se dio por rechazada la solicitud de Velasco Coello para separarse de su escaño en el Senado.

Cabe mencionar, que Velasco Coello fue incluido de última hora en la lista de candidatos plurinominales del Partido Verde al Senado.

 

Ley a modo

Manuel Velasco podía 'saltar' de la gubernatura al Senado y luego volver gracias a que impulsó cambios a la Constitución local.

 

La legislatura local nombró el 24 de agosto pasado a Wiilly Ochoa como gobernador provisional, por lo que en un hecho inédito Velasco pretendía volver como su propio sustituto hasta el 8 de diciembre.

Velasco, ahora legislador del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), buscaba concluir los últimos tres meses su gestión como gobernador.

Temas

Comentarios

Te puede interesar