Política

Senado compró camioneta vieja y la pagó como nueva

Senado compró camioneta vieja y la pagó como nueva

La ASF exhortó al Senado sancionar a los funcionarios que incurrieron en la irregularidad de los contratos para la compra de esta una camioneta vieja y otros equipos que solicitados por el Canal del Congreso.

Por La Verdad

25/02/2020 11:02

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó en el Congreso de la Unión irregulares por 73.4 millones de pesos, destacando la compra de un camioneta vieja como nueva, beneficios a proveedor y adjudicaron un contrato de seguro de bienes inmuebles sin contar con los compromisos jurídicos para cada una de las partes.

Detecta ASF irregulares en el Senado

Senado compró camioneta vieja y la pagó como nueva

La semana pasada, la ASF entregó a la Cámara de diputados un informe en el que detalla irregulares de las dependencias públicas. En el caso específico del Senado de la República, señalan que compró una camioneta para usarla como unidad móvil del Canal del Congreso.

Se trata de una camioneta Sprinter Mercedes Benz Cargo Van Extra Larga Básica modelo 2018, cuando en realidad debía ser modelo 2019; por esta unidad pagó 40 millones 508 mil 600 pesos  a pesar de no ser nueva.

El informe de la ASF refiere que en 2018 el Canal del Congreso solicitó la camioneta, para lo cual solicitaron un análisis detallado del porqué esa camioneta era la mejor opción, pero jamás se entregó. Además, se negó la posibilidad a proveedores participantes de la licitación de postergar la fecha de entrega, dado que equipar la camioneta como se requería llevaba más tiempo del que pedía el Senado, lo que generó que los proveedores se retiraran de la licitación.

Al final, el proveedor que ganó la licitación entregó la camioneta en los tiempos solicitados por el Senado, pero la Auditoría Superior de la Federación detectó que la factura del vehículo es del 28 de febrero del 2018; es decir, la camioneta no era nueva, como correspondía.

Es importante señalar que en el informe de la ASF no se incluye el nombre del proveedor; sin embargo, en el reporte de contrataciones del Senado de la República, correspondiente al tercer trimestre del 2018, se observa la compra de una Unidad Móvil para el Canal del Congreso por 21 millones 319 mil 590 pesos, a la empresa Sistemas Digitales en Audio y Video SA de CV. Refiere que el responsable de esa compra, vía licitación pública, fue la Dirección General del Canal del Congreso.

Te puede interesar: Senadores de Morena buscan regular cargos de boletos por internet

Por lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación exhortó al Senado sancionar a los funcionarios involucrados en contratos irregulares por 73.4 millones de pesos.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana