Política

Senado busca garantizar el respeto del horario del trabajo a distancia

Senado busca garantizar el respeto del horario de trabajo a distancia

Senado avanza con ley del trabajo a distancia; garantizará que empleados puedan desconectarse después de jornada laboral

Por Patricia Martínez

16/04/2021 07:45

El Senado trabaja para aprobar una ley que garantice a los trabajadores a distancia puedan desconectarse después de su jornada laboral, de computadoras, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo que implique seguir a disposición del empleador.

El objetivo de dicha iniciativa es que los empleados ya no tengan la obligación de responder llamadas, correos electrónicos, mensajes o cualquier otro medio a sus empleadores después de que concluya su jornada laboral.

La nueva ley de desconexión digital permanece en comisiones del Senado con el consenso de todas las bancadas, y  se espera someterlo al Pleno en las siguientes sesiones. 

Trabajadores podrán no responder llamadas de patrones fuera del horario de trabajo

Senado tiene casi lista ley de desconexión digital de trabajadores

El decreto que se propone pretende que con las medidas de desconexión digital en materia laboral, el uso de tecnologías provoque en las personas algún riesgo de fatiga, estrés u otros problemas de salud. 

De avalarse las modificaciones en el Congreso, los patrones y trabajadores acordarán (por escrito) los horarios laborales fijos que estén dentro de la ley. Por ejemplo, horarios de trabajo de 8:00 horas a 18:00 horas.

A partir de que los empleadores lleguen a acuerdos de horarios laborales, los empleados tendrán derecho a la desconexión digital en horario no laboral, es decir, no tendrán la obligación de responder correos electrónicos o mensajes a través de computadoras, teléfonos inteligentes o cualquier otro dispositivo que incluya servicios de internet para alguna situación laboral. 

En la desconexión también se incluyen los días inhábiles, mientras que en vacaciones, el trabajador tendrá garantizado ciento por ciento la desconexión de cualquier dispositivo para responder cuestiones laborales.

Por otro lado, como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el pleno del Senado aprobó en diciembre pasado, las reformas a la Ley Federal del Trabajo para avalar y regularizar en México el teletrabajo, también conocido como home office.

El dictamen, avalado con 91 votos a favor, reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo.

Con esto, los empleadores deberán asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado