Política

Senado avala Ley de Revocación de Mandato y modifica pregunta

Senado avala Ley de Revocación de Mandato y modifica pregunta

Senado avala Ley de Revocación de Mandato y modifica pregunta

El Senado de la República avala Ley de Revocación de Mandato; fracciones no coinciden en redacción de pregunta.

Por Wendy Pech Maas

03/09/2021 08:00

El Senado aprobó este viernes en la madrugada la Ley de Revocación de Mandato, pero lo que provocó varias horas fue la situación de la pregunta para la consulta que se prevé realizar en marzo del 2022, lo que causó un quiebre de Morena y la oposición.

Y es que, durante el Tercer Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obradro mencionó que para el próximo año se realizará la consulta de revocación de mandato y que la gente lo ratificara para concluir su mandato en 2024.

El pasado mes de agosto te compartimos en La Verdad Noticias que la Revocación de Mandato fue impedida, debido a la ausencia de dos partidos políticos, Partido del Trabajo y Partido Verde que tiraron la aprobación de dicha ley, pero este viernes el Senado la aprobó.

Aprueba Ley de Revocación de Mandato

Senado de la República

Cabe mencionar que anteriormente PAN, PRI y PRD se negaron a discutir y aprobar la Revocación de Mandato, pues durante la sesión estuvieron presentes 35 legisladores, de los cuales 23 de Morena y sus aliados votaron a favor.

El coordinador de Morena mencionó que están luchando para que se tenga la Ley de Revocación de Mandato. Mientras que el coordinador del PAN, Juñen Remetería expresó que el mayor conflicto son los artículos en los que se establece la pregunta.

El pasado fin de semana, se realizó una reunión plenaria de senadores de Morena, por lo que Mario Delgado, líder del partido mencionó a los legisladores morenistas que no se tape la boca al gobierno ni al Presidente sobre la nueva ley, de igual forma comentó que la oposición está en su derecho de argumentar.

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, planteó incluir un artículo transitorio o candado para derogar cualquier normativa que se oponga a la ley, indicó que el INE ya publicó los lineamientos para la consulta, pero comentó que no puede contravenir la ley que apruebe el Congreso de la Unión.

¿Cuál será la pregunta para la posible consulta de revocación de mandato?

AMLO, presidente de México

Con respecto al acuerdo de ayer con la redacción a la pregunta es la siguiente: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia hasta que termine su periodo?.

Por lo que las opciones serían “Que se le revoque" o “Que siga en la Presidencia”. Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que el tema delicado es la pregunta, por lo que indicó que lo que se quiere es aprobar, pues ha estado insistiendo en el acuerdo.

Tras darse a conocer que se aprobó este viernes la Ley de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral estará a cargo de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de revocación de mandato.

Con información de El Universal.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!