Política

Senado aprueba reforma para limitar el outsourcing

Senado aprueba reforma para limitar el outsourcing

Tras la aprobación de la reforma, las empresas tendrán tres meses para dejar el outsourcing e incorporar a sus trabajadores como empleados permanentes.

Por La Verdad

20/04/2021 06:22

Con 118 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó este martes el dictamen para regular la subcontratación en México, mejor conocida como outsourcing.

Con ello, las empresas ya no podrán subcontratar a trabajadores para realizar labores permanentes, y el outsourcing sólo estará permitido para tareas especializadas o temporales, es decir, que no formen parte de las labores esenciales y permanentes.

Senado aprueba reforma para limitar el outsourcing

Senadores ponen fin al outsourcing

En el dictamen aprobado este martes se reconoce las obligaciones fiscales y de seguridad social de las empresas, así como sus compromisos con los trabajadores y de su derecho al reparto de utilidades.

También se propone la prohibición de la subcontratación de personal y quienes intervengan en el proceso de contratación bajo la modalidad de agencias de empleo o intermediarias, que no tendrán la calidad de patrones y sólo podrán participar en los procesos de reclutamiento.

Las adecuaciones también buscan el respeto de los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, así como la solvencia de las finanzas públicas.

“Solamente se permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas con la obligación de que el contratista esté registrado ante la Secretaría de Trabajo, en el padrón constituido para tal efecto”, explicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado al argumentar a favor de las reformas.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu refirió que, para el sector público, la aprobación del presente dictamen contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, porque las empresas se verán obligadas a pagar impuestos y la seguridad social de sus trabajadores; para el sector privado, se traducirá en certidumbre jurídica, que les permitirá mantener la subcontratación.

En el documento se precisa que, para la implementación de esta reforma, habrá un periodo de tres meses para que las empresas incorporen a los trabajadores que están subcontratados o bajo el modelo de outsourcing, como empleados permanentes.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado