Política

Seguirá o no en el poder, Revocación de Mandato de AMLO ¿Cuándo será?

Seguirá o no en el poder, Revocación de Mandato de AMLO ¿Cuándo será?

Seguirá o no en el poder, Revocación de Mandato de AMLO ¿Cuándo será?

El INE deberá organizar la consulta para la Revocación de Mandato de AMLO en marzo de 2022 y las personas elegirán si continúa o no como Presidente.

Por Yulsi Magaña

04/08/2021 10:31

Luego de finalizar la Consulta Popular que buscaba enjuiciar a los expresidente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no sería la última, ya que en 2020 se llevaría a cabo la de Revocación de Mandato de AMLO.

En ese sentido el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova dijo que el resultado final de la participación de la jornada del 1 de agosto fue de 7.11 por ciento, lejos del 40 por ciento que por ley se necesitaban para hacer este ejercicio vinculante.

Desafortunadamente, Lorenzo Córdova y el INE festejan el “fracaso” de la Consulta Popular 2021, aunque lo cierto es que el conteo rápido fue certero, tal como ocurrieron en las elecciones pasadas, ya que calcularon una participación de entre 7.07 a 7.74 por ciento, y el final fue 7.11.

Revocación de Mandato de AMLO ¿Qué se necesita? 

Que el 40% de la lista nominal vote por un sí.

Para la Revocación de Mandato de AMLO se necesita el 3 por ciento de la lista nominal, es decir, 2.8 millones de 17 entidades, para solicitar la Consulta Popular y para que se de la Revocación de Mandato de AMLO, es necesario el 40 por ciento de la lista nominal vote por un “sí” para que la consulta fuera vinculante.

En octubre de 2019, el Senado aprobó en lo general y lo particular nueve artículos constitucionales que establecen la revocación de mandato para remover al presidente

Según el dictamen, en caso de que “se determine la revocación de mandato del presidente de la República, éste cesaría en sus funciones en un plazo de 60 días naturales”.

¿Quién organiza la consulta para Revocación de Mandato de AMLO?

El INE organiza la consulta para Revocación de Mandato de AMLO.

Será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que convoque, organice, difunda y llame el voto, de manera adicional a las nuevas facultades de organizar consultas populares nacionales o estatales.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, dijo que será en el mes de marzo de 2020 cuando se realice la consulta por la revocación de mandato y retó al “bloque conservador” a participar, pues aseguró que es su “gran oportunidad”.

 “Viene la revocación de mandato en marzo y será interesantísimo, no nos vamos a reír, no vamos a estar bostezando, porque el bloque conservador tiene la posibilidad de reagruparse como lo hizo en junio, que querían que perdiéramos la mayoría de la Cámara de Diputados.

Van contra consejeros del INE

Morena va contra consejeros del INE por ser negligentes.

Tras la Consulta Popular para iniciar procesos legales contra políticos del pasado, la cual no alcanzó el porcentaje mínimo, el diputado Sergio Gutiérrez Luna adelantó que a partir de la propia legislación del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena construirá la remoción de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama a través de un juicio político.

De hecho AMLO acusa al INE de no tomar la bandera de la democracia con respecto a la Consulta Popular del 1 de agosto. Por ello el representante de Morena ante el INE dijo que los funcionarios fueron negligentes, descuidaron sus funciones y que sabotearon la consulta popular.

Y es que en lugar de promover la Consulta Popular, hicieron todo lo opuesto, simularon que iban a recoger la opinión de la gente, a poner un determinado número de casillas, guardaron silencio en complicidad de los medios de información, con honrosas excepciones.

Por lo anterior, se anuncia con anticipación que la consulta para la Revocación de Mandato de AMLO se realizara el mes de marzo de 2020, aunque no han señalado fecha exacta.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!