Secciones
La presidenta de Morena, no firmó convocatoria para Congreso Nacional Extraordinario.
Política

Se suspende Congreso Nacional Extraordinario de Morena por falta de una firma de la presidenta

Siguen sin ponerse de acuerdo al interior del partido Morena, esta vez porque para lanzar la convocatoria faltó la rúbrica de la secretaria general con funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky. En tanto cada vez queda menos tiempo para cumplir con lo que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

por La Verdad

La presidenta de Morena, no firmó convocatoria para Congreso Nacional Extraordinario.

La presidenta de Morena, no firmó convocatoria para Congreso Nacional Extraordinario.

 

Los conflictos internos al interior del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esta vez  resulta que por falta de una firma de la presidenta en funciones Yeidckol Polevnsky, se posterga el Congreso Nacional Extraordinario programado para el próximo 30 de noviembre y en donde se daría legalidad  en los estatutos al método de “encuesta” , tal y como “lo recomendó”el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA (CNHJ) a través de  un comunicado informó que como consecuencia de que la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, no firmó a tiempo la convocatoria, no se podrá realizar dicho Congreso Nacional.

Como se sabe en dicho evento se daría legalidad al método de encuesta para elegir al presidente de Morena, con la intención de evitar rupturas de los grupos que conforman dicho partido.

 

En un comunicado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ),  precisó que el 23 de noviembre se recibió por parte de la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, la convocatoria en los términos de acuerdo político que se había tomado días atrás entre la propia Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky.

 

Sin embargo aclaró que Yeidckol no firmó a tiempo esa convocatoria, ya no se puede realizar el Congreso.

 

 

Comunicado de la CNHJ:

 

“Hasta la fecha y hora de emisión de este oficio, esta Comisión no tiene registro de que la solicitud antes mencionada haya sido atendida”.

“Es por lo anterior que informamos a la militancia de Morena que, por la falta de firma de una de las partes, no fue posible emitir en tiempo y forma la Convocatoria al VI Congreso Nacional Extraordinario que se celebraría el 30 de noviembre de 2019. En consecuencia dicho Congreso Extraordinario no se llevará a cabo en los términos acordados”.

 

 No respetan acuerdos

 

El Congreso se acordó entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján el pasado 15 de noviembre, con el objetivo de buscarle una salida política a la lucha de ambas por la dirigencia nacional de MORENA, con el aval de la CNHJ.

 

 

Como se sabe, se votaría la posibilidad de que la nueva dirigencia nacional se decidiera por medio de una encuesta entre militantes, y los demás cargos del partido se eligieran por los métodos estatutarios actuales.

Al suspenderse dicho Congreso coloca a MORENA en una situación compleja, porque tiene que llevar a cabo en dos meses su proceso interno, de acuerdo a lo que ordenó que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Ariel Velázquez).

Además, implica una nueva afrenta a las “recomendaciones” del propio presidente y fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, para que se haga una encuesta y se termine con ese conflicto político que lo deja sin un partido que lo respalde

Comentarios