Secciones
Se aprobaron Ingresos 2019 del Gobierno Federal en el Senado de la República.
Política

Se aprueban Ingresos 2019 del Gobierno Federal en el Senado

En el Senado de la República, se aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación  2019, donde avanzó sin mayores contratiempos y en donde la Senadora por Quintana Roo Marybel Villegas explicó que dichos recursos se canalizarán a los que menos tienen tal y como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

por La Verdad

Se aprobaron ingresos 2019 del Gobierno Federal en el Senado de la República.

Se aprobaron ingresos 2019 del Gobierno Federal en el Senado de la República.

“Los compromisos se hicieron y fueron claros, estamos defendiendo a la gente que había sido olvidada”: Marybel Villegas

 

En el Senado su pleno aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal del 2019, donde a pesar de algunas inconformidades avanzó sin grandes contratiempos.

 

Ante esto, la Senadora Marybel Villegas informó que “son dos puntos importantes que estiman cuánto dinero tendrá el Gobierno y en qué lo va a gastar, así como las inversiones a las que se les apostará, para beneficiar a los que vecinos que han sido olvidados”.

Dentro de la Ley de Ingresos que se aprobó, se vislumbra que Andrés Manuel López Obrador intentará cumplir con las promesas de campaña, desde becas para jóvenes, pensiones para adultos mayores, recursos para el Tren Maya, reducción de salarios a funcionarios y de la deuda pública, así como el compromiso de no subir los impuestos.

“Cada promesa que hizo el presidente está reflejada en ese presupuesto. Este Gobierno no va a olvidar a los que menos tienen y vamos a cumplir. El Tren Maya, las becas y las pensiones van”, aseguró Marybel Villegas.

Bloque compacto de Morena

La votación quedó del siguiente modo: 70 a favor, 49 en contra y 4 abstenciones.

 La minuta contempla una recaudación de recursos del Gobierno federal por cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos.

 Iniciativa Privada busca beneficios

30 senadores presentaron reservas en lo particular, las cuales se discutirán en el trascurso de las próximas horas. El artículo 25, es el que pide el sector empresarial  que se le hagan cambios y que se refiere a la eliminación de la compensación universal, es el que tiene más reservas.

La Ley de Ingresos establece eliminar dicha compensación en un intento por combatir la evasión fiscal, aunque la iniciativa privada señala que a las empresas que sí pagan impuestos les afectará ya que reducirá su liquidez, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

El segundo artículo que más reservas tiene es el 1, que establece el total de ingresos y cómo se recaudarán.

Cabe destacar que antes se aprobó en la Comisión de Hacienda del Senado la ley en lo general, donde se acordó llevar todas las reservas al Pleno.

El dictamen que los senadores ponen a consideración se aprobó en la Cámara de Diputados con 6 modificaciones, entre las que se encuentran el alza de 23 mil 768 millones de pesos en los ingresos estimados al aumentar lo esperado por el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto sobre el Valor Agregado.

 

 

Gas LP regulación

 

Otra modificación fue la inclusión del gas LP dentro de los combustibles cuyos precios pueden ser regulados por la Comisión Reguladora de Energía cuando se determine que no hay condiciones de competencia.

Hubo otros cambios a tres artículos transitorios y la adición de uno nuevo (el décimo quinto), el cual contempla que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de bebidas azucaradas se utilice para campañas de prevención y combate contra la desnutrición, obesidad y otras enfermedades, así como para llevar agua potable a comunidades.

Se estiman mayores ingresos a través del ISR en 17 mil 576 millones de pesos, a un billón 752 mil 500 millones de pesos; mientras que el IVA tendrá un alza por 6 mil 192 millones de pesos, a 995 mil 203 millones.

En tanto, la Ley de Ingresos también plantea que en los municipios de la frontera norte del país el IVA se recortará de 16 a 8 por ciento; en cuanto al ISR, la tasa máxima pasa de 30 a 20 por ciento. Esto tendrá un impacto de 42 mil 200 millones de pesos.

Buena recaudación

Conforme a modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, los ingresos tributarios pasarán de 3 billones 287 mil 605.4 millones de pesos a 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos para 2019.

Además de ingresos por 524 mil 291.6 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos y 418 mil 226 millones mediante la Comisión Federal de Electricidad.

Los pronósticos se mantienen como en el proyecto inicial: el Producto Interno Bruto (PIB) se estima en un rango de 1.5-2.5 por ciento; el tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y la plataforma de producción de crudo se mantuvo en un millón 847 mil barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril en promedio.

En el dictamen que consideró el marco macroeconómico planteado en los Criterios Generales de Política Económica, así como el análisis de las estimaciones de ingresos previstos en el Paquete Económico 2019, presentado por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, en representación del Ejecutivo el sábado, no contempla nuevos impuestos ni aumentos en los vigentes.

Al contar con el voto a favor del Pleno del Senado, la Cámara de Diputados podría iniciar la discusión del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, sobre el que tiene la facultad exclusiva para su  aprobación.

El documento ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que si sale del Senado sin cambios será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación. Si realizan cambios regresará a la Cámara de origen es decir la de Diputados en San Lázaro.

 

Comentarios