Secciones
Se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Política

Se aprobó en madrugada de Navidad, Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

Luego de más de 12 horas de discusiones y deliberaciones en donde incluso se vislumbró la posibilidad de un "recinto alterno" y con el abandono de los diputados del PRI y PAN, se aprobó dicho Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, para que AMLO cumpla lo que prometió.

por La Verdad

Se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.


En  maratónica sesión que duró más de 12 horas, alrededor de las 4:00 am de esta Navidad se aprobó con 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, con la finalidad de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y equipo, cumplan sus promesas de campaña en lo más inmediato, que es rescatar a más de 50 millones de mexicanos de la pobreza.

Al final solo estaban en la Sesión en el Palacio Legislativo los diputados de Morena, PT, PES, PVEM y una fracción del PRD y de MC,  mientras que en los alrededores aún estaban las organizaciones campesinas que durante más de tres días mantuvieron bloqueadas las instalaciones en demanda de más presupuesto.

El documento se aprobó por una cantidad neta de gasto de 5 billones 838 mil millones de pesos; mismo que se modificó en 23 mil 768 millones de pesos más del que original que envió el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda.

Una vez que se aprobó el documento se envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en donde queda claro que “los moches” ya no van.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó ante el pleno ese dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 y dijo: “este será un presupuesto nuevo para un gobierno nuevo. En este dictamen se hace realidad uno de los reclamos nacionales más importantes: la exigencia de reducir los costos de los gobiernos. Queremos solicitarles que apoyen este dictamen”, exhortó.

El dictamen de PPEF 2019 informó que los 23 mil 768 millones de pesos de más,  son resultado de la ampliación que tuvieron los ingresos netos del gobierno aprobados por el Senado a Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

Tijeretazos al vapor

Es así que los legisladores ampliaron recursos por 40 mil 524 millones de pesos y aplicaron recortes presupuestales por 16 mil 756 millones de pesos, lo que resulta en una reasignación neta de 23 mil 768 millones de pesos para alcanzar un gasto neto total de 5 billones 838 mil millones de pesos en 2019.

Fueron 12 diputados los encargados de hablar a favor o en contra del proyecto, los legisladores de Morena y Partido del Trabajo aseguraron que se trata de un proyecto que privilegia el gasto social y la eficiencia del gasto del gobierno, y rechazaron que se tratara de proyecto de corte asistencialista.

A favor del proyecto también habló el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, la diputada Laura Pérez, de Morena, defendió el documento de presupuesto diciendo que es el reflejo de la decisión de la ciudadanía

 En hablaron los legisladores de los partidos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes alrededor de las 1:00 am abandonaron la sala al ver que sus propuestas no eran tomadas en cuenta para modificar dicho presupuesto, al tiempo de gritar enojados: “no somos cómplices”; “quédense con su fiesta”.

Reparto del pastel

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública planteó en el PPEF 2019 un recorte por 3 mil 428 millones de pesos a los ramos autónomos que sirven de contrapeso al Poder Ejecutivo.

El Poder Judicial Federal para 2019 tendrá un presupuesto de 63 mil 656 millones de pesos, una reducción de mil 700 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo un recorte presupuestal de 124 millones 393 millones de pesos y el Consejo de la Judicatura Federal de mil 507 millones de pesos.

El PPEF 2019 también aprobó una reducción de 6 mil 285 millones de pesos en los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolverá las denuncias generadas por el nuevo Sistema Anticorrupción, tuvo una reducción de 277.2 millones.

Para el Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó  un presupuesto de 15 mil 363 millones de pesos, casi mil millones menos . La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá mil 809 millones de pesos, de los mil 971 millones de la propuesta original.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tuvo una disminución de 300 millones de pesos; organismo que cambiará de nombre y funciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió un ajuste de 280 millones de pesos, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales tendrá  37 millones de pesos menos

El único órgano autónomo que se salvó fue la Comisión Federal de Competencia Económica, al conservar los 582.8 millones de pesos, sin embargo esa dependencia anunció ahorros.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió casi 60 mil peticiones de recursos federales para 2019, por un monto de 904 mil 258 millones de pesos.

Reasignaciones

Al campo le tocaron 8 mil millones de pesos más;  el educativo, con un aumento de 7 mil 860 millones de pesos a cargo de la SEP.

A Medio Ambiente le tocaron 4 mil 500 millones de pesos más y a la Secretaría del Bienestar, 2 mil 114 millones,  a Cultura,  500 millones de pesos más, y a Ciencia y Tecnología, 100 millones adicionales.

Para la PGR se otorgaron 22.8 millones de pesos, en tanto que para la Secretaría de Marina, dos mil 500 millones más, al subir de 29 mil 583 millones de pesos a 32 mil millones de pesos, entre otras modificaciones.

Comentarios