Política

Santiago Nieto presentará denuncia por lista de “Maléficos” hecha por EPN

Santiago Nieto presentará denuncia por lista de “Maléficos” hecha por EPN

Santiago Nieto presentará denuncia por lista de “Maléficos” hecha por EPN

El titular de la UIF aseguró que la denuncia es por la lista “Los Maléficos”, hecha por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por Alejandro Lara

22/07/2021 06:15

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que interpondrá una denuncia por una presunta lista de espionaje denominada "Los Maléficos", conformada por 207 personas, entre ellas el presidente AndrésManuel López Obrador

"Encontramos en la #UIF una lista de 207 personas denominada "maléficos", elaborada por la administración anterior. La relación está encabezada por el Presidente @lopezobrador_ .y la doctora @BeatrizGMuller. . Presentaré una denuncia ante las autoridades”..

De acuerdo con el titular de la UIF, la lista fue formada para rastrear los movimientos financieros de 207 personas que incluían a Andrés Manuel López Obrador, así como a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Nieto detalló los contratos con Pegasus

Lo anterior fue dado a conocer durante la conferencia matutina del pasado miércoles, en la que el funcionario federal detalló los contratos realizados por las administraciones anteriores para usar el malware de espionaje israelí, Pegasus.

Durante su intervención en la “mañanera”, Nieto refirió que al llegar a la UIF, descubrió la lista denominada "Maléficos", misma que estaba encabezada por "El Gallo", nombre clave para el presidente López Obrador.

En entrevista con Azucena Uresti, Santiago Nieto dijo que no se sabía qué se hizo con la información, pues se trata de datos confidenciales. Además de que la denuncia se presentará porque no hay evidencia de alguna investigación oficial que justifique el rastreo de las personas.

¿Qué es Pegasus en México?

Algunos de los investigados por el gobierno de Peña Nieto.

Pegasus es una herramienta de acceso remoto (RAT) con capacidades de software espía para dispositivos Android e iOS y es capaz de extraer datos de aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp, Facebook y Viber, así como de correo electrónico y navegadores.

Santiago Nieto también detalló que el costo para el erario público de Pegasus, software utilizado para espiar a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos, fue de unos 5,914 millones de pesos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.