Política

Samuel García anuncia créditos fiscales a quienes reduzcan la contaminación

Samuel García anuncia créditos fiscales a quienes reduzcan la contaminación

Samuel García anuncia créditos fiscales a quienes reduzcan la contaminación

Samuel García ha dado a conocer que se otorgarán créditos fiscales a empresas que inviertan en disminuir la contaminación

Por Alberto Herrera

14/11/2021 03:18

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León,  informó que la Reforma Fiscal Verde se incluirá en la Ley de Hacienda estatal, en el paquete económico de 2022. También destacó que ya se tienen detectadas a 162 fábricas y 22 pedreras que presuntamente están fuera de las normas ambientales.

Hay que destacar que la Reforma Fiscal Verde consiste en incluir en la Ley de Hacienda estatal una serie de cuotas a quienes emitan contaminantes por encima de lo que permiten las normas ambientales.

Pero eso no es todo, también aclaró que si las empresas demuestran que están realizando inversiones para disminuir la contaminación se les otorgarán créditos fiscales, indicó el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Samuel García anuncia créditos fiscales

Samuel García anuncia créditos fiscales por reducción de contaminación

El mandatario de Nuevo Léon detalló: “Esta reforma no busca recaudar, quiere regular, es poner en la Ley de Hacienda del paquete económico de 2022, una serie de cuotas a quienes emitan contaminantes por encima de lo que permite la ley (…) ya tenemos detectadas a 162 fábricas y 22 pedreras”.

Aseguró que hay fábricas que a las dos de la mañana prenden las chimeneas y contaminan tres veces más partículas PM 10, PM 2.5 y otros contaminantes.

“En este paquete viene una serie de facilidades administrativas o estímulos fiscales, aquéllos que excedan la norma, y que contaminen estarán sujetos a un impuesto, pero si demuestran a la Tesorería que han hecho inversión en filtros, calderas, o conversión a gas natural, se les dará un crédito fiscal para que no paguen”.

Además advirtió que aquellos contribuyentes a quienes se les otorguen estímulos y sigan contaminando “lo van a pagar muy caro”, y este impuesto será para invertir en movilidad, medio ambiente y reforestación.

Por el momento apenas están evaluando cuáles serán las cuotas en conjunto con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Los principales contaminantes

Samuel García expone los principales contaminantes

Se ha destacado que la principal fuente de contaminación son las fuentes móviles, debido a que en la distribución de gasolinas a la Zona Metropolitana de Monterrey, se le ha asignado una regulación más laxa que a la Zona Metropolitana del Valle de México y de Guadalajara.

Ya que es ahí donde se exige comercializar combustible AA, con estándares más estrictos; mientras que a la ZMM se permite utilizar gasolinas tipo B y C en verano e invierno, indica un análisis del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey.

Cabe destacar que Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra agradeció que el gobernador  Samuel García haya convocado al diálogo a todos los sectores para buscar consensos, incluyendo a la Refinería de Pemex en Cadereyta, y respaldó la iniciativa para mejorar la calidad del aire.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!