Secciones
SUMAN diez las bajas en el gabinete presidencial
Política

SUMAN diez las bajas en el gabinete presidencial

Los ahora ex titulares del IMSS, Semarnat, INM y SHyCP era personas cercanas a AMLO; dos escribieron cartas con los efectos explosivos de una bomba.

por Rebeca González

SUMAN diez las bajas en el gabinete presidencial

SUMAN diez las bajas en el gabinete presidencial

Algunas han tenido tal atención mediática que ha rebasado durante varios días la discusión pública; otras han pasado casi desapercibidas; ya sea por “motivos estrictamente personales, o de salud” o por abiertas diferencias con otros funcionarios.

Pero independientemente de las razones argumentadas por los funcionarios que han salido del gabinete de la Cuarta Transformación, han puesto a prueba la cohesión y fortaleza del actual gabinete.

Aquí un recuento de las renuncias:

Clara Torres Armendáriz

La renuncia de esta funcionaria – que en efecto no era tan cercana al  presidente López Obrador-, ocurrió a mitad de febrero de este año, durante la polémica por el nuevo esquema de financiamiento federal para las estancias infantiles.

 “Si no había estancias, no tenía sentido seguir en el gabinete”, dijo.

Simón Levy-Dabba

Simón Levy-Dabbah presentó la renuncia al cargo de subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), el 12 de abril.

Según el propio ex funcionario, fue por motivos “estrictamente personales”.

Extraoficialmente se supo que Levy-Dabbah no fue designado por el titular de la Sectur, Miguel Torruco para formar parte de su equipo y que la relación no era cercana.

Patricia Vásquez del Mercado

Fue consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y también mencionó que su renuncia se debió a motivos personales. Luego de que unos días después se aprobó la nueva reforma educativa, el mencionado Instituto al que Vásquez pertenecía, desapareció

Patricia Bugarín Gutiérrez

La  ahora ex subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Patricia Bugarín, dijo adiós al gabinete federal el pasado 15 de mayo, también “por motivos estrictamente personales”.

Argumentó que se separaba de sus funciones para atender situaciones familiares y de índole de salud que la aquejaban e imposibilitaban a seguir en la institución.

Germán Martínez Cazares

Considerada como renuncia de primer nivel, la de Germán Martínez Cazares como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planteada el 21 de mayo, fue también la más mediática debido a la carta en la que fundó los motivos de su salida y en la que dejó evidentes las enormes diferencias con “funcionarios” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), a los que señaló de tener "injerencias de esencia neoliberal”.

Un fragmento de la carta-bomba del extitular del IMSS.

Josefa González Blanco

Cinco días después, el 26 de mayo, el gabinete se volvió a cimbrar, con la salida de la de la ex secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González-Blanco, que más que renuncia pareció una huida del gabinete.

Posiblemente la ex funcionaria chiapaneca encontró en la salida de Germán Martínez del IMSS el momento adecuado para materializar su propia caída argumentando un  acto de prepotencia al haber retrasado una aeronave comercial para poder llegar a su destino sin contratiempos.

Sergio Jaime Rochín del Rincón

Dejó su cargo como comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), argumentando no estar de acuerdo y no tener respuestas de parte del gobierno federal, con respecto a la Ley General de Víctimas.

Tonatiuh Guillén López

En medio de una crisis migratoria y de las discusiones binacionales entre funcionarios de EEUU y México, ocurrió la renuncia de Tonatiuh Guillén López a la titularidad del Instituto Nacional de Migración en México (INM).

Guillermo García Alcocer

Por tratarse de un ex funcionario “heredado” desde el sexenio anterior, la renuncia de Guillermo García Alcocer como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), era una “bola cantada”.

Desde que se empezó a hablar del cambio de los comisionados, García Alcocer mostró su abierto desacuerdo y aunque su nombramiento estaba  avalado por el senado para un periodo que finalizaría en abril de 2023, no aguantó presión y decidió dejar la dependencia el 15 de junio, aunque su carta de renuncia trascendió el 3 de junio.

En el texto de renuncia admitió “que tiene una visión diferente a las de los nuevos integrantes de este organismo”.

Carlos Manuel Urzúa

El martes 9 de julio, la economía y los sectores ligados a las finanzas y la política nacional se estremecieron con la renuncia del titular de la SHyCP, Carlos Urzúa.

En su carta de renuncia, quien fuera cercano a AMLO y defensor de la Cuarta Transformación acusa “decisiones de política pública sin el suficiente sustento e imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, como los factores que lo obligaron a saltar del barco.

Temas

Comentarios

Te puede interesar