Política

SEGALMEX adjudicó alrededor de 800 millones de pesos a empresas fantasmas

SEGALMEX adjudicó alrededor de 800 millones de pesos a empresas fantasmas

SEGALMEX adjudicó alrededor de 800 millones de pesos a empresas fantasmas

El organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana  (SEGALMEX) ha otorgado más de 800 millones de pesos a 6 empresas fantasma

Por Elizabeth Trujillo

19/07/2021 04:12

SEGALMEX, como se conoce al organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana de la Secretaría de Agricultura, ha otorgado alrededor de 800 millones de pesos a empresas fantasmas, según reveló una nueva investigación.

De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), el organismo ha adjudicado de manera directa casi 800 millones de pesos a seis empresas fantasmas; ninguna de ellas ha tenido contratos con el gobierno en administraciones pasadas.

A finales de 2020, la Auditoría Superior de la Federación detectó un probable desvío de recursos en SEGALMEX tras no poder comprobar el destino de 3 mil 27 millones de pesos durante las operaciones de 2019.

Detectan contratos fraudulentos con 6 empresas fantasma

Seguridad Alimentaria Mexicana tiene contratos con 6 empresas fantasma

De acuerdo a MCCI, las 6 empresas señaladas como fantasmas tienen domicilios repetidos en común, además de compartir correos electrónicos, teléfonos y accionistas que no tienen verdadera participación en la empresa.

La investigación señala que las adjudicaciones, las cuales incluyen contratos de 342 millones de pesos en costales, se dieron durante la gestión de René Gavira Segreste, director de finanzas del organismo, quien dejó el puesto en 2020 tras ser acusado de corrupción.

El desvío de fondos también incluye pagos de 231 millones de pesos en tarimas de madera, 94 millones en bolsas de invernadero y 13 millones en cubrebocas. Estas 6 compañías se unen a las  65 empresas fantasma de "préstamos fáciles" detectadas en 2020.

¿Qué es Segalmex?

Seguridad Alimentaria Mexicana se fundó en 2018

Como te compartimos en La Verdad Noticias, en 2018 AMLO fusionó Diconsa y Liconsa para crear un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana, que lleva a cabo las funciones de los dos programas desaparecidos.

El organismo se encarga de la distribución de la canasta básica y precios de garantía en las cosechas de granos. SEGALMEX es dependiente de la Secretaría de Agricultura y cuenta con Ignacio Ovalle Fernández como director general.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!