Política

SCJN solicitará al Congreso regular objeción de la Ley de Salud

SCJN solicitará al Congreso regular objeción de la Ley de Salud

SCJN solicitará al Congreso regular objeción de la Ley de Salud

La SCJN eliminó la objeción de conciencia de la Ley General de Salud porque el Congreso no establece parámetros claros.

Por Alejandro Lara

21/09/2021 06:46

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó este lunes la objeción de conciencia de la Ley General de Salud, por lo que los ministros acordaron invitar al Congreso a corregir la ley para eponer límites y garantizar que este derecho no afecte el de otros derechos.

Durante la sesión de este martes, se concluyó el análisis de la objeción de conciencia y estableció se enviará un exhorto al Congreso de la Unión, que no incluirá ningún tiempo límite, para que regule dicho marco. Según informa El Universal.

La figura fue eliminada de la Ley General de Salud porque los ministros de la Corte coincidieron en que los límites establecidos eran insuficientes y podía representar un riesgo para otros derechos, principalmente, para el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto.

El Congreso deberá regular la objeción

Ángel Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

En ese sentido, el ministro ponente Luis María Aguilar Morales informó que anoche entregó a sus compañeros una propuesta, para establecer los lineamientos que el Congreso de la Unión puede seguir para regular adecuadamente la objeción de conciencia.

Sin embargo, ante la premura para concluir el asunto, los ministros no debatieron públicamente sobre esta propuesta sino que acordaron que enviarán sus opiniones a Aguilar Morales, quien al redactar la versión final de la sentencia, las tomará en consideración.

Cabe mencionar que, los ministros aseguraron que además de notificar al Congreso, también se instruirá a las legislaturas locales y al Poder Ejecutivo para que no se aplique el Artículo 10 Bis de la Ley General de Salud.

¿Qué es la objeción de conciencia?

La objeción de conciencia deberá ser regulada.

La objeción de conciencia es la negativa a acatar órdenes, leyes o a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos. Es decir, razón o argumento que alguien opone a una idea o una propuesta para rechazarla, negar o impedir que se lleve a cabo.

Mientras esto ocurre, el artículo seguirá vigente, pero una vez que la sentencia esté debidamente notificada y cause efectos, corresponderá al Congreso de la Unión decidir cuándo va a legislar sobre el tema.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.