Secciones
SCJN ordena a la Sener suspender política que limita energías renovables
Política

SCJN ordena a la Sener suspender política que limita energías renovables en México

La controversia constitucional en contra de la política de confiabilidad de la Sener fue emitido por la Cofece la semana pasada

por La Verdad

SCJN ordena a la Sener suspender política que limita energías renovables

SCJN ordena a la Sener suspender política que limita energías renovables

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpusiera ante la Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda en contra de la Secretaría de Energía (Sener) por su política que limita las energías renovales, el máximo órgano de justicia en México ordenó la suspensión de dicha norma. 

El 15 de mayo, la Sener publicó nuevas reglas que le dan al estado más control sobre la aprobación de proyectos de energía renovable en el mercado de energías, lo que alimentó las preocupaciones de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cumpliera con los contratos y se empeñara en exprimir a las empresas.

Por ello, la Cofece demandó a la Sener ante SCJN a fin de que el organismo verificara si la Sener, diriga por Rocío Nahle, tiene la facultad de emitir una regulación que ignore las facultades del organismo antimonopolios en México. 

No obstante, esta suspensión (que aplica para todos los participantes del mercado eléctrico) solo estará vigente durante el tiempo que la SCJN se demore para decidir si fallará a favor o en contra de la Cofece. 

El fallo será para todas las compañías eléctricas del país.
El fallo será para todas las compañías eléctricas del país.

“Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional”, informó la SCJN en un comunicado. 

Greenpeace rechaza también la política de confiabilidad de la Sener

Antes de la Cofece, otras organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente ya habían interpuesto sus respectivas controversias constitucionales, como Defensa Colectiva y Greenpeace, y las cuales, fueron concedidas por dos jueces de la materia. 

Te puede interesar: Tras desacuerdos con CFE, Iberdrola frena inversión de mil 200 mdd en Tuxpan

De manera general, la política de confiabilidad de la Sener acumula un total de 72 solicitudes de amparo por parte de compañías eléctricas privadas y organizaciones.

Temas

Comentarios