Política

SCJN declara incostitucional la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

SCJN declara incostitucional la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar.

SCJN declara incostitucional la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar.

Por unanimidad, ministros de la SCJN invalidan la ampliación de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.

Por Eleazar Demesa

16/11/2021 04:17

Este martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo con el cual se pretendía extender el mandato de Arturo Zaldívar, ministro presidente.

Por unanimidad, los ministros invalidaron el artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, con el cual se pretendía ampliar el mandato del ministro Zaldívar por dos años más, de 2022 a 2024, así como el periodo de otros cinco consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“El pleno sostuvo que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del Presidente de la Suprema Corte y de las y los Consejeros de la Judicatura, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial”, señaló la SCJN en un comunicado.

AMLO respalda la ampliación de Arturo Zaldívar

SCJN declara incostitucional la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó que Arturo Zaldívar estuviera al frente por dos años más, es decir hasta 2024, año que coincide con su salida de la presidencia de México. En el caso de los consejeros del CJF, la ampliación iba a ser de cinco a siete años.

En la discusión, la ministra Norma Piña aseguró que los jueces deben actuar con prudencia e independencia de cualquier otro poder que trate de modificar unilateralmente la duración del cargo del ministro presidente, así como de otros Consejeros de la Judicatura.

La misión de los tribunales es hacer valer la constitución

SCJN declara incostitucional la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar.

“La misión de los tribunales constitucionales no es complacer a las mayorías políticas en turno sino hacer valer la constitución, esa norma fundamental que nos hemos dado todos los mexicanos como carta de navegación para conducir a este país”, indicó Piña.

Una vez finalizada la votación, Arturo Zaldívar, reiteró que cada uno de los involucrados en dicha iniciativa terminará en tiempo y forma su gestión. “Simplemente se dejan sin efecto los artículos y todos los servidores públicos mencionados concluiremos los periodos para los que fuimos selectos o designados”, agregó.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.