Secciones
SAT: Consecuencias de no atender un aviso
Política

SAT: Consecuencias de no atender un aviso

No contestar un aviso del SAT a través del buzón fiscal  podría generarte una multa de entre 3 mil y 9 mil pesos

por LaVerdad

SAT: Consecuencias de no atender un aviso

SAT: Consecuencias de no atender un aviso

Una vez que debido a la pandemia por coronavirus ha provocado el inclumpliento en el pago de impuestos por parte de los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es importante estar pendientes de los avisos emitidos por la recaudadora.

Una vez que de hacer caso omiso alguno de los avisos podemos ser sancionados por el SAT ante la falta de respuesta; y es que de acuerdo con el SAT quien cometa la infracción relacionada con la no habilitación de esta herramienta, el no registro o actualización de los medios de contacto conforme a lo previsto a esta disposición, se impondrá una multa de 3 mil 080  a 9 mil 250 pesos.

Actualmente según información el SAT ha triplicando los avisos automáticos de abril a julio, meses que ha permanecido la contingencia sanitaria.

Hay que revisar el buzón tributario y evitar multas
Hay que revisar el buzón tributario y evitar multas

El SAT impone multas a controbuyentes que no respondan requerimientos

De acuerdo con el SAT el sistema ha identificado que muchos contribuyentes están pagando menos impuestos que en otros años, por lo que les hace un llamado para aclarar la situación.

Como resultado de la pandemia, los contribuyentes han tenido menos actividad económica, contrario a lo que se piensa de tratarse de una evasión o incumplimiento fiscal.

El sistema es computarizado por lo que las alarmas son automáticas por lo que en los meses en los cuales el confinamiento por la pandemia del coronavirus fue más riguroso, los pago mensuales de IVA y del ISR están siendo detectados en el sistema ya que han disminuido. Esto implica que las caídas recaudatorias fueron causadas por un peor desempeño de los negocios y no por prácticas de evasión.

Este tipo de acercamientos del SAT no son considerados como una auditoría formal ya que no existe un plazo de ley aunque, se requieren de algunas semanas para poder ser resueltos por los contribuyentes.

TE PUEDE INTERESAR: SAT: Aplica protocolos sanitarios en su reapertura de servicios

El contribuyente se tiene que poner en contacto con el SAT para saber precisamente lo que está pasando. Se da una explicación oral y posteriormente se tiene que dar una documentación para aclarar las alertas.

Temas

Comentarios