Secciones
Rosario Robles señalada de desviar 700 millones de pesos pide pruebas
Política

Rosario Robles señalada de desviar 700 mdp de Sedesol y Sedatu; pide pruebas

Rosario Robles señalada de desviar 700 millones de pesos de Sedesol y Sedatu; pide pruebas. Luego de que una investigación del periódico Reforma, revelara una aparente triangulación de depósitos en efectivo.

por La Verdad

Rosario Robles señalada de desviar 700 millones de pesos pide pruebas

Rosario Robles señalada de desviar 700 millones de pesos pide pruebas

Rosario Robles señalada de desviar 700 millones de pesos pide pruebas; luego de que una investigación del periódico Reforma, revelara una aparente triangulación de depósitos en efectivo.

 

 

 

 

Legisladores exigen investigación a Robles por desvíos en Sedatu y Sedesol

Luego de se diera a conocer que los recursos desviados en 2014 por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) no fueron transferidos solo a empresas fantasma sino también retirados en efectivo, diputados y senadores alzaron la voz para exigir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que el caso no quede impune y se investigue a la entonces titular de la Sedesol, Rosario Robles.

 

El senador Ricardo Monreal consideró el tema como un “escándalo”, que no es más que un reflejo de la profunda corrupción que impera en el país. “No puede quedar impune”, agregó.

 

 

La investigación de Reforma

De acuerdo con la investigación realizada por reporteros del periódico Reforma, “a través de una intrincada triangulación de depósitos y mediante el servicio de Tameme, Cometra y Panamericano, el dinero en efectivo fue repartido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017”.

 El desvío de recursos durante las gestiones de Rosario Robles al frente de Sedesol y Sedatu no se limitó a los beneficios en contratos a 76 empresas, sino que además, se transfirieron alrededor de 700 millones de pesos en efectivo a 10 domicilios particulares en diversas ciudades.

Entre 2014 y 2017, las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), destinaron mil 900 millones de pesos del erario público a diversas empresas públicas, que más tarde subcontrataron a otras empresas, nueve firmas conocidas y nueve empresas fantasma, que recibieron recursos millonarios y en efectivo.

 

 

 

 

 

 

Según la investigación los destinatarios del dinero en efectivo entregado por empresas de transportación de valores, son supuestas empresas que subcontrataron las empresas estatales, pero cuando se revisó los domicilios, ninguno de ellos acredita como dirección de la empresa.

Es decir, los 708.2 millones de pesos repartidos en billetes, que representan 37 por ciento del total del monto desviado conforme la indagación de la ASF, fueron entregados en oficinas hechizas de esas supuesta empresas de comunicación.

 

 

La empresas, que sin ser proveedores, fueron utilizadas para ordenar el reparto de efectivo fueron: Comercializadora Devolviendo Confianza, Servicios Fiscales en Administración SiC, Comercializadora Telaraña, Acabados Constrarqu, Compu Draz Comercializadora, Servicios Arroba.com, Harmeless Invention de México y Comercializadora HDP.

Temas

Comentarios

Te puede interesar