Secciones
Asegura que dependerá de Hacienda y no del INE
Política

Revocación de Mandato va, pero dependerá de Hacienda: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que la Revocación de Mandato se realizará conforme marca la ley pero dependerá de la "voluntad" de la Secretaría de Hacienda.

por CarlosTapia

Asegura que dependerá de Hacienda y no del INE

Asegura que dependerá de Hacienda y no del INE

El Instituto Nacional Electoral cumplirá como marca la ley con la realización de la consulta de Revocación de Mandato pero la cantidad adecuada de casillas para una alta participación de la ciudadanía dependerá de la "voluntad" de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE

Fue durante una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga que la cabeza del órgano electoral afirmó que la consulta "va" pero se verá muy disminuida por la falta de recursos para su correcta realización. 

Recordemos que el pasado 17 de diciembre como te informamos en La Verdad Noticias, el INE había decidido suspender la consulta de Revocación debido a la falta de recursos pero posteriormente sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quiénes legalmente obligaran al Instituto a realizarla sin importar el tema presupuestal.

"La revocación de mandato va": Córdova

En la explicación que dio, el consejero presidente detalló que se hicieron varios ajustes para que la Revocación de Mandato pasara de costar 3 mil 800 millones de pesos a 3 mil 300 millones. 

De dicho total, el Instituto cuenta ya mil 570 millones, por lo que el resto, aseguró ya fue solicitado a la Secretaría de Hacienda, es decir, el órgano electoral solicitó al Gobierno Federal mil 738 millones para la correcta realización de la consulta. 

"Nadie va a poder decirle al INE que no hizo lo que tenía que hacer, la consulta va. Ojalá se haga con todas las casillas que pide la ley, pero eso ya no depende de nosotros, depende de la voluntad de las instancias gubernamentales en pocas palabras, de Hacienda". finalizó. 

La solicitud formal a Hacienda de dichos recursos precisamente la publicó Córdova Vianello a través su cuenta oficial de Twitter con todos los detalles para que la ciudadanía se informe del avance del mismo. 

¿Qué es la Revocación de Mandato?

La consulta de Revocación

La consulta de Revocación de Mandato es un ejercicio de democracia participativa que se realizará según marca la ley recientemente aprobada por el Congreso durante los primeros tres meses luego de concluir los tres años de mandatado federal. 

Sin embargo al ser esta la primera vez que se realizará en nuestro país los tiempos se han visto retrasados considerablemente, en primera instancia se planteaba llevar a cabo en abril de este año pero al momento con todas las complejidades y ajustes que tuvo que realizar el INE, no se tiene todavía una fecha concreta. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios