Secciones
Resumen de la Mañanera de AMLO, miércoles 29 de diciembre de 2021
Política

Resumen de la Mañanera de AMLO, miércoles 29 de diciembre de 2021

El presidente AMLO realizó este 29 de diciembre su conferencia mañanera desde CDMX: Legisladores deben votar a favor de Reforma Eléctrica.

por PatriciaMartínez

Resumen de la Mañanera de AMLO, miércoles 29 de diciembre de 2021

Resumen de la Mañanera de AMLO, miércoles 29 de diciembre de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 29 de diciembre en  su conferencia mañanera desde Ciudad de México (CDMX),  aseguró que quienes voten en contra de la Reforma Eléctrica, votarán a favor "para que sigan robando" quienes tienen las concesiones. 

Destacó que ya se acabó el tiempo de la compra o el intercambio de favores para el voto de legisladores a quienes dijo deben asumir su responsabilidad. "Votar en contra de la Reforma Eléctrica es votar a favor de que sigan robando. “Cada quien tiene que asumir su responsabilidad, ya se acabó el tiempo en que 'necesitamos tu voto y cómo nos arreglamos”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agregó que " Robaban porque esa eran las condiciones legales que se crearon, pero independientemente de lo legal, es un robo, además para legalizar ese robo ellos tenían el gobierno, ellos eran los que mandaban, influyeron para que los legisladores hasta en algunos casos, por dinero votaran a favor de esa Reforma Eléctrica".

Temas de la Mañanera de AMLO, miércoles 29 de diciembre de 2021

AMLO abordó importantes temas en su conferencia de prensa mañanera
AMLO abordó importantes temas en su conferencia de prensa mañanera
  • Se investigarán amenazas contra periodista en Jalisco: AMLO
  • AMLO: se retiró denuncia contra consejeros del INE 
  • Propondrá AMLO Reforma Electoral en 2022
  • AMLO: se retiró denuncia contra consejeros del INE

Se investigarán amenazas contra periodista en Jalisco: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se ha recibido ninguna denuncia en el gabinete de seguridad respecto a amenazas de muerte hacia el periodista Ricardo Ravelo, quien en Twitter acusó que acudirá a los tribunales para que se atienda su caso. 

El mandatario instruyó a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, que contacte al periodista para tomar conocimiento del caso, pero aseguró que "no se pueden hacer juicios sumarios" contra Enrique Alfaro,  gobernador de Jalisco, por estos hechos. 

"Sí lo vi en las redes y le pediré a Alejandro Encinas que establezca con el periodista, no significa que sea culpable el gobernador Enrique Alfaro, sin juzgar por anticipado, no se pueden hacer juicios sumarios; hay un proceso legal que debe de seguirse", comentó. 

AMLO: se retiró denuncia contra consejeros del INE 

El presidente López Obrador aseguró que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, retiró la denuncia iniciada contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad ante el proceso para realizar la revocación de mandato. 

"Aceptó que presentó esta denuncia penal y retirarla que buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados que presente una denuncia porque considera que es un delito el cometido y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo, y dice ‘me retracto y ya no continúo', y no va ratificarla, pero que bien que lo hizo". 

Se podrían contratar encuestadoras si INE no realiza Revocación de Mandato

Consulta de Revocación de Mandato se va a realizar con o sin el INE
Consulta de Revocación de Mandato se va a realizar con o sin el INE

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el Presidente propuso contratar encuestadoras si el Instituto Nacional Electoral (INE) no realiza la consulta de Revocación de Mandato, e incluso no descartó que ésta sea por teléfono.  

"Entre todos organizarnos y que hiciéramos una colecta para contratar unas 10 empresas encuestadoras de prestigio en México y se preguntara lo mismo ‘¿Quieres que siga el presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie?’; no llevaría mucho tiempo e incluso se podría hacer telefónica y otra domiciliaria y se tiene el resultado y dar el resultado, pero no podríamos dejar pasar. 

Consulta va haber, de una forma o de otra, porque tiene que haber quedar precedente porque ya es un mandato constitucionalque sean las que menos cuchareen y no le pongan levadura", dijo.  

Propondrá AMLO Reforma Electoral en 2022

El presidente López Obrador adelantó que presentará una iniciativa de reforma electoral. Recomendó a los consejeros del INE respetar al pueblo y no sólo pensar en el aparato institucional.

En el siglo XIX no se consideraba ciudadano al peón, recordó AMLO, e intelectuales como Justo Sierra recomendaban que el voto no fuera universal. "Ciudadanos somos todos, hasta la gente más humilde", apuntó.

El mandatario pidió a los consejeros del INE imparcialidad y criticó su actuar en los estados de Guerrero y Michoacán en las elecciones de junio de 2021.

En países como Costa Rica el instituto electoral es el cuarto poder, sostuvo López Obrador.

El mandatario criticó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por escribir críticas al populismo cuando tiene un cargo de arbitraje electoral. Quienes organizan las elecciones deben ser verdaderos demócratas, añadió.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Temas

Comentarios