Secciones
Resumen de la Mañanera de AMLO, lunes 17 de enero de 2022
Política

Resumen de la Mañanera de AMLO, lunes 17 de enero de 2022

El presidente AMLO realizó este 17 de enero su conferencia mañanera desde CDMX: Urge en el INE un plan de austeridad.

por PatriciaMartínez

Resumen de la Mañanera de AMLO, lunes 17 de enero de 2022

Resumen de la Mañanera de AMLO, lunes 17 de enero de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este lunes 17 de enero en  su conferencia mañanera desde Ciudad de México (CDMX),  aseguró que  urge en el INE un plan de austeridad y reiteró que no habrá presupuesto adicional para la organización de la revocación de mandato, debido a que el instituto sí tiene los recursos necesarios.

También consideró que el INE debe instalar todas las casillas de la revocación de mandato, pues este ejercicio de participación ciudadana que debe hacerse conforme a la Constitución: "no es conmigo, es con la Constitución".

Durante la mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó una tabla de costos de los institutos electorales en Latinoamérica y destaca que en México el presupuesto anual es de más de mil 300 millones de dólares y países como Colombia los recursos que reciben va en el orden de los 247 millones de dólares.

Temas de la Mañanera de AMLO, lunes 17 de enero de 2022

AMLO abordó importantes temas en su conferencia de prensa mañanera
AMLO abordó importantes temas en su conferencia de prensa mañanera
  • AMLO vuelve a la conferencia matutina
  • AMLO reconoce que “están creciendo los contagios de COVID-19
  • Ola de contagios por ómicron no afectará la economía
  • Hacienda puso a disposición de Pemex dinero para compra de refinería Deer Park 
  • Secretaria de Energía de EU visitará México
  • AMLO reitera llamado a que Banamex “se mexicanice”

AMLO vuelve a la conferencia matutina 

Tras de aislarse por una semana tras anunciar el lunes pasado que había resultado positivo a una prueba de COVID-19, el mandatario regresó a su conferencia mañanera de manera presencial. Aseguró que se encuentra bien y señaló que su contagio demuestra que la variante ómicron es menos grave que sus antecesoras. 

 “Iniciamos esta conferencia, ya salimos del contagio, nos fue bien, es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad que la anterior, la  Delta, en síntomas, y en tiempo de recuperación. Esto es bueno, no nos espantemos, de todas formas hay que cuidarnos y evitar el contagio porque, eso sí, se trata de una variante muy contagiosa”, comentó. 

AMLO reconoce que “están creciendo los contagios de COVID-19 

Tras su regreso a la conferencia matutina, López Obrador reconoció que los contagios de coronavirus están creciendo mucho, sin embargo, destacó que no ocurre lo mismo con las muertes. Por ello, hizo un llamado a la población a vacunarse y a aplicarse la dosis de refuerzo para prevenir hospitalizaciones. 

 “Están creciendo muchos los contagios en el país, no así las hospitalizaciones, y lo más importante, no hay incremento en fallecimientos, eso es muy importante. Lo que ayuda mucho es la vacuna y no dejar de aplicarnos la vacuna de refuerzo, con es vamos a lo seguro”, llamó. 

Ola de contagios por ómicron no afectará la economía 

La economía nacional no se verá afectada ante el aumento de casos de COVID-19
La economía nacional no se verá afectada ante el aumento de casos de COVID-19

Contrario a lo que ocurrió con la variante Delta, la economía nacional no se verá afectada ante el aumento de casos  por la variante ómicron, sostuvo el Presidente. Explicó que la pérdida de empleos se debe a las prácticas de empresas que buscan no pagar prestaciones, sin embargo, es una situación transitoria.  

“Aun con esta nueva ola de contagios no se ha detenido el crecimiento de la economía, hay afectaciones en restaurantes, en ciertos negocios, pero es transitorio, no va a durar, no veo que se presente la misma situación de la variante Delta, que sí hubo muchos despidos, no van suceder eso”, insistió. 

Hacienda puso a disposición de Pemex dinero para compra de refinería Deer Park 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la Secretaría de Hacienda puso a disposición de Petróleos Mexicanos (Pemex) alrededor de 20 mil millones de pesos para que en los próximos días se complete la compra de la refinería de Shell, en Deer Park, Texas. 

Así lo informó el jefe del Ejecutivo federal, quien adelantó que el director de la paraestatal, Octavio Romero, será el encargado de cerrar la operación.  “Sobre la refinería: ya se está avanzando en la compra, yo pienso que en unos días más ya vamos a informarles cuándo se lleva a cabo el pago, ya se cuenta con el dinero, 20 mil millones de pesos están disponibles para que Pemex los use. Hacienda puso a disposición de Pemex el dinero”, declaró. 

Secretaria de Energía de EU visitará México 

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, visitará México esta semana, donde se reunirá con su homóloga, Rocío Nahle, así como con el presidente López Obrador. El mandatario no descartó que se discutan temas como la reforma eléctrica y, si es necesario, dijo que le explicará el por qué de la iniciativa; “si hace falta y si ella quiere conocer mi opinión se la voy a dar con mucho gusto”. 

“Va a estar la secretaria de Energía de Estados Unidos en México esta semana, vamos a recibirla y a atender asuntos de interés, no tengo claro el programa, lo tiene Relaciones, pero yo no la conozco. Sé que voy a recibirla, va a reunirse con la secretaria de Energía, con el secretario de Relaciones Exteriores y la vamos a recibir aquí en Palacio”, adelantó. 

AMLO reitera llamado a que Banamex “se mexicanice” 

Ante la venta de Banamex, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a que el banco se quede en México, con el fin de que las ganancias circulen en el país y los inversionistas tengan confianza. Además, pidió que el patrimonio cultural del banco también se quede en el país. 

“Vamos a estar pendientes buscando que quede en nuestro país, eso no puede salir del país, vamos a ver los aspectos legales, pero también no queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos porque debe de llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico Estado de derecho y que hay confianza para inversionistas”, apuntó. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios