Secciones
Resumen de la Mañanera de AMLO, jueves 20 de enero de 2022
Política

Resumen de la Mañanera de AMLO, jueves 20 de enero de 2022

El presidente AMLO realizó este 20 de enero su conferencia mañanera desde CDMX: En el INE, “no tiene conciencia de austeridad”.

por PatriciaMartínez

Resumen de la Mañanera de AMLO, jueves 20 de enero de 2022

Resumen de la Mañanera de AMLO, jueves 20 de enero de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este jueves 20 de enero en  su conferencia mañanera desde Ciudad de México (CDMX),  aseguró que  el INE ha ido creciendo; “no tienen conciencia de austeridad”.

Así lo señaló luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara el plan de austeridad que planteó el gobierno para que se lleve a cabo la Consulta de Revocación de Mandato, el Presidente señaló que los consejeros no tienen conciencia sobre el tema porque sólo han buscado aumentar sus salarios.

Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel lópez Obrador dijo que:  “En la Constitución solo pueden ganar más que el Presidente los que tengan funciones específicas, es el caso del cuerpo diplomático y otros casos, pero en lo del INE son abusos, excesos, derroche porque ellos no tienen conciencia, es un asunto de principios”.
 

Temas de la Mañanera de AMLO, jueves 20 de enero de 2022

AMLO abordó importantes temas en su conferencia de prensa mañanera
AMLO abordó importantes temas en su conferencia de prensa mañanera
  • Lista, la agenda de seguridad para próximas elecciones
  • Se avanza en el caso de ‘El Marro’ hay procesos pendientes
  • Feminicidio ha bajado 7% en lo que va de la administración: SSPC
  • Disminuye incidencia delictiva
  • Sedena detectó 659 tomas clandestinas en diciembre

Lista, la agenda de seguridad para próximas elecciones

La titular de la SSPC afirmó que en la reunión que sostuvo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se acordó la agenda de seguridad para los seis estados donde habrá elecciones este año, así como en los municipios donde habrá procesos extraordinarios. Comentó que este encuentro sirvió para organizar en qué sitios se desplegará la Guardia Nacional y en cuáles las fuerzas de seguridad locales, así como el posible acompañamiento a candidatos. 

“Fue una reunión breve, se hizo una agenda rumbo a elecciones 2022 para que haya unas elecciones en completa paz y tranquilidad, como lo desean los participantes de la mesa, el secretario de Gobernación, quien encabeza los trabajos y relación con el INE, la Secretaría de Seguridad que participa en la mesa por instrucción del Presidente. Se trata de llegar a acuerdos en los cuales cualquier tipo de elección que se realice y en lo sucesivo tenga siempre acompañamiento de la seguridad”, expresó. 

Se avanza en el caso de ‘El Marro’ hay procesos pendientes

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, adelantó que siguen pendientes los procesos por huachicol y delincuencia organizada en el caso de José Antonio Yépez, El Marro, y hasta el momento se ha otorgado una sentencia por secuestro agravado. 

“Sentencia de El Marro por secuestro agravado es uno de los procesos en curso. Recordar que con el apoyo de fuerzas especiales se logró la aprehensión de El Marro, se liberó a una mujer víctima de secuestro, se logró sentencia por secuestro, siguen pendientes huachicol y delincuencia organizada”, comentó. 

Feminicidio ha bajado 7% en lo que va de la administración: SSPC 

De acuerdo con Rodríguez Velázquez, el feminicidio en México ha bajado en un siete por ciento durante diciembre, si las cifras se comparan con las del mismo mes del 2020. Asimismo, las cifras también redujeron en siete por ciento en general durante lo que va de la administración actual, junto con otros delitos que afectan directamente a las mujeres.  

“El feminicidio bajó siete por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior y se ha bajado un siete por ciento en lo que va de esta administración. La violencia familiar con reducción constante en los últimos meses de 2021, la disminución fue de 17.3 por ciento en donde seguiremos trabajando”, declaró. 

Disminuye incidencia delictiva 

El homicidio doloso se ha concentrado en seis estados
El homicidio doloso se ha concentrado en seis estados

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en los tres años del gobierno se ha logrado una reducción del 32.3 por ciento en la incidencia delictiva.

 Uno de los delitos que ha bajado es el homicidio doloso, el cual se ha concentrado en seis estados, los cuales, a su vez,  representan el 50 por ciento de los casos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

 “En 2018 se cometían más de 9 mil delitos del fuero federal y en diciembre de 2021 hubo 6 mil delitos, es decir, un 32.3 por ciento menos. Todos han venido hacia la baja. Homicidio doloso, tendencia a la baja, registró una disminución de cuatro por ciento en comparación con el inicio de la administración”, comentó. 

Sedena detectó 659 tomas clandestinas en diciembre

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en diciembre de 2021 se detectaron 659 tomas clandestinas de combustible, y el robo de éste se concentró en siete entidades: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Baja California y Tamaulipas. 

“Combate de robo de combustible: 2 mil 68 hombres y mujeres desplegados,  se da a seguridad a seis doctos prioritarios en mil 148 kilómetros, los resultado de este periodo 811 mil 875 litros de combustible 659 tomas clandestinas localizadas, 84 vehículos, 20 detenidos y tres predios asegurados”, detalló. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Temas

Comentarios