Secciones
Resumen de la Mañanera de AMLO, 9 de mayo de 2022
Política

Resumen de la Mañanera de AMLO, 9 de mayo de 2022

El presidente AMLO realizó este 9 de mayo su conferencia mañanera desde CDMX: México contratará 500 médicos cubanos.

por PatriciaMartínez

Resumen de la Mañanera de AMLO, 9 de mayo de 2022

Resumen de la Mañanera de AMLO, 9 de mayo de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este lunes 9 de mayo  en su conferencia mañanera desde CDMX, detalló que acordaron con el gobierno de Cuba la contratación de más de 500 médicos especialistas para laborar en la Montaña de Guerrero y también la adquisición de vacunas cubanas anti COVID-19 que serán destinadas para la vacunación a niños y adolescentes en México.

El mandatario nacional precisó los acuerdos alcanzados en su gira de cinco días por Centroamérica y El Caribe. En cuanto a Cuba se firmó un convenio de cooperación, que incluye fundamentalmente la salud y el que puedan formarse médicos generales mexicanos como especialistas.

El presidente de México, Andrés Manuél López Obrador detalló que serán más de 500 médicos se van a contratar para garantizar el derecho a la salud y atención médica, medicinas y análisis de estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social.

Temas de la Mañanera de AMLO, lunes 9 de mayo de 2022

AMLO abordó importantes temas en su conferencia de prensa mañanera
AMLO abordó importantes temas en su conferencia de prensa mañanera

Gira en Sonora

El presidente destacó que visitará Sonora, aunque aún no define la ruta.

"Nos vamos a reunir con los pueblos indígenas, los pueblos originarios, los más pobres, abandonados, de Sonora para apoyar, ese es el propósito", apuntó el mandatario.

Esta semana, adelantó, podría darse a conocer el programa de trabajo.

También anunció una visita a Monterrey, capital de Nuevo León, en el marco del plan federal para producir alimentos básicos, como maíz, frijol, arroz y trigo, con miras a hacer frente a la inflación internacional.

"Tenemos que intensificar las acciones para producir alimentos. La directriz es producir lo que consumimos los mexicanos para que nos podamos proteger", declaró.

La revolución de las conciencias

El cambio importante en México es el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias, subrayó López Obrador.

Son millones los mexicanos que saben lo que conviene políticamente, dijo el presidente, y no se dejan manipular.

En ese sentido, aseveró, no debe existir ya la cultura del tapado, un candidato presidencial elegido por el mandatario en el cargo, por ser una práctica anacrónica.

Además, en las primeras décadas del siglo XX el presidente incluso elegía a los gobernadores de los estados, acusó López Obrador.

La encuesta es un buen instrumento, entonces, para elegir candidatos presidenciales, agregó.

Inflación en México y el conflicto entre Rusia y Ucrania

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los alimentos son el sector más afectado de la inflación que padece el país, reconoció el presidente.

Destacó que, pese a los desafíos, es más barata la gasolina en México que en Estados Unidos todavía.

Pidió un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania para contener la inflación, además de llamar a las Naciones Unidas a priorizar el diálogo entre ambos países.

Día del maestro

El 15 de mayo, Día del Maestro, López Obrador informa que sostendrá una ceremonia en CDMX, además de una reunión con productores. Destaca la campaña “sembrar para comer”.  

El Presidente dice que las UMAS tienen que ver con las políticas que se impusieron en el periodo neoliberal: las modificaciones a la Constitución se hicieron para beneficiar a una élite y perjudicar a la mayoría de los mexicanos.

Conozco todas las culturas y todas tienen cosas extraordinarias, pero el caso de los seris es algo especial y les estamos planteando que ya no practiquen la caza del borrego cimarrón porque lo que obtienen de esa caza, se lo podamos dar nosotros, plantea.

Derecho al voto

Legalmente, todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados, todos podemos aspirar a un cargo de representación popular y políticamente ayuda; no deben haber tapado, dice López Obrador sobre los empresarios que participan en política y están “en contra de la 4T”.

El pueblo que es el soberano es el que va a decidir, ¡eso del tapado es anacrónico, viene de la época de Porfirio Díaz, imagínense!, expresa.

Cómo vamos a seguir con ese anacronismo del tapado, libertad de que todos pueden participar en las elecciones, pero también hay que autolimitarnos porque no se trata de ser candidato para tenerlo en el currículum, añade.

Si son empresarios, académicos, de medios de comunicación, de partidos políticos, todos pueden participar en los procesos electorales, dice al mencionar “las encuestas que ayudan mucho (...) y así se sabe quién es quién, a quién quiere el pueblo”. 

La inflación y los precios

López Obrador refiere que la inflación está afectando más en los alimentos, aunque hay más control en el sector energético: Si no tuviéramos apoyos fiscales a las gasolinas, se nos va más alta la inflación; necesitamos tener más producción y abrir el país para que puedan importarse alimentos. 

No son buenas las comparaciones cuando se trata de aumentos de precios, pero en general todos los países están enfrentando la inflación porque primero fue la pandemia y luego la guerra, añade.

Al comparar la inflación de la energía entre países, López Obrador destaca “la lección de la importancia que tiene producir los energéticos, producir lo que consumimos”.

Doble incremento a la pensión universal

Hubo incremento al doble de la pensión universal
Hubo incremento al doble de la pensión universal

“Por los jóvenes”, López Obrador dice que su gobierno alista la presentación de reformas que se hicieron en el periodo neoliberal para beneficiar a las élites,“para que vean cómo utilizaban al poder legislativo para legalizar la corrupción”.

Destaca el incremento al doble de la pensión universal “para que no solo a pensionados, jubilados, a los mayores de 65 años, se les garantice el derecho constitucional a una pensión y esto ayude a compensar a quienes tienen pensiones y son medidos con UMAS, que son menos que el salario mínimo”.

Gobernación atiende ordenamiento del espacio aéreo

La Secretaría de Gobernación (Segob) se encargará de ordenar el espacio aéreo de la Ciudad de México, dijo López Obrador y descartó que haya planes para afectar aerolíneas en el país, luego de un accidente de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los impulsores del aeropuerto de Texcoco, hoy cancelado, cerraron la terminal aérea de Toluca, Estado de México, para saturar el AICM y justificar la obra, aseveró López Obrador.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios