Secciones
Resumen de la Mañanera de AMLO, 16 de mayo de 2022
Política

Resumen de la Mañanera de AMLO, 16 de mayo de 2022

El presidente AMLO realizó este 16 de mayo su conferencia mañanera desde CDMX: Revisión obligatoria de automóviles será en noviembre.

por PatriciaMartínez

Resumen de la Mañanera de AMLO, 16 de mayo de 2022

Resumen de la Mañanera de AMLO, 16 de mayo de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este lunes 16 de mayo  en su conferencia mañanera desde CDMX, dijo que no se cobrará a la ciudadanía ningún impuesto adicional derivado de la revisión nacional obligatoria de los automóviles particulares con más de cuatro años de antigüedad.

Esta revisión, la cual se realizará en el mes de noviembre, es parte de obligaciones que tiene México en el extranjero, pero el mandatario aclaró que aunque haya una posible aportación monetaria de mil pesos, no se cobrará nada al propietario.

El presidente de México, López Obrador dijo también: "No vamos a estar bolseando a la gente", dijo el mandatario y luego criticó que la Secretaría de Economía no le haya informado sobre este tema, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Temas de la Mañanera de AMLO, lunes 16 de mayo de 2022

AMLO abordó importantes temas en su conferencia de prensa mañanera
AMLO abordó importantes temas en su conferencia de prensa mañanera
  • Médicos cubanos ayudarán en zonas marginadas del país
  • Reconoce AMLO trabajo del Teletón
  • Reitera AMLO que se debe invitar a todos a Cumbre de las Américas
  • Plan para promover el autoconsumo
  • Anuncia SHCP incremento salarial para maestros

Médicos cubanos ayudarán en zonas marginadas del país

Andrés Manuel López Obrador considera que las críticas por la contratación de 500 médicos cubanos evidencian al sector conservador de México.

El presidente de México asegura que se dejó de invertir en la educación y por ello se instauraron los exámenes de admisión, porque el cupo cada vez se reduce más.

López Obrador asegura que no hay especialistas suficientes para mandar a las zonas más marginadas del país.

Reconoce AMLO trabajo del Teletón

Reconoce el titular del Poder Ejecutivo la labor de organizaciones como Teletón, las cuales a partir de donaciones pueden brindar atención médica especializada a niños y jóvenes.

Aún se desconoce en dónde estarán asignados los médicos cubanos y cuántos recursos se destinarán para la compra de vacunas cubanas para niños, señala el mandatario mexicano.

Critica Andrés Manuel López Obrador que la UNAM haya decidido mandar a sus estudiantes y personal a confinamiento por la pandemia de COVID-19, en lo lugar de organizar acciones de apoyo a la población.

Sostiene López Obrador que muchos médicos no quieren ir a zonas apartadas por la educación neoliberal que recibieron, por lo cual hacen falta más médicos.

Agradece el presidente mexicano al Gobierno de Cuba el apoyo para la llegada de 500 médicos cubanos, a pesar de las críticas que recibe el Estado cubano.

Reitera AMLO que se debe invitar a todos a Cumbre de las Américas

Andrés Manuel López Obrador asegura sentirse optimista sobre la posibilidad de que Estados Unidos invite a la Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el titular del Poder Ejecutivo cree que es posible que participen dichos países a la Cumbre si existe apertura y respeto.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, mantendrá una llamada con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, previo a una reunión con los organizadores de la Cumbre para insistir en invitar al encuentro a todos los países de América, informa López Obrador.

Precisa el presidente que México sí asistirá a la Cumbre, con o sin invitación a todos los países, pero él no asistirá en caso de que no esté Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Plan para promover el autoconsumo

Andrés Manuel López Obrador asegura que los neoliberales promovieron la idea de que no se debía impulsar el sector agrario pues en un mundo globalizado los alimentos se pueden comprar en otros países.

El titular del Poder Ejecutivo afirma que México se convirtió en un importador de alimentos porque menospreció el subsidio y el apoyo al campo mexicano.

Lo mismo ocurrió con el sector energético, pues se decidió importar gasolinas y ya no invertir en plantas para lograr la autosuficiencia energética. En la actual administración se redujo en un 50% las importaciones de combustibles, sostiene López Obrador.

Presume el mandatario mexicano que, gracias a la actual política energética, la inflacion de los combustibles en abril fue menor a la que se reportó en el mismo mes en Estados Unidos.

Señala Andrés Manuel López Obrador que es culpa de los gobiernos internacionales no haber evitado el conflicto en Ucrania, lo que ahora provoca una inflación generalizada, y considera que faltó política y diplomacia.

Llama el presidente de México a productores a hacer patria y unirse para enfrentar en conjunto la inflación generalizada.

Anuncia SHCP incremento salarial para maestros

Incrementos salariales para los maestros: 3,5% en salario anual y 1,8% en las prestaciones
Incrementos salariales para los maestros: 3,5% en salario anual y 1,8% en las prestaciones

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez, anuncia incrementos salariales para los maestros: 3,5% en salario anual y 1,8% en las prestaciones, además de un incremento escalonado de 3%, 2% y 1% para quienes ganen menos de 20.000 pesos (1.000 dólares) mensuales.

El objetivo es que el sueldo promedio del magisterio sea de 14.300 pesos mensuales, el saldo promedio que cotiza el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).

El Gobierno federal invertirá 25.000 millones de pesos para fortalecer el salario del magisterio nacional, detalla el secretario de Hacienda.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Temas

Comentarios