Secciones
Resumen de la Mañanera de AMLO, 10 de mayo de 2022
Política

Resumen de la Mañanera de AMLO, 10 de mayo de 2022

El presidente AMLO realizó este 10 de mayo su conferencia mañanera desde CDMX: Especial felicitación a madres de los desaparecidos.

por PatriciaMartínez

Resumen de la Mañanera de AMLO, 10 de mayo de 2022

Resumen de la Mañanera de AMLO, 10 de mayo de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este martes 10 de mayo  en su conferencia mañanera desde CDMX, felicitó a las mamás por la conmemoración del Día de las Madres, donde enfatizó en enviar sus más “sinceras y afectuosas” felicitaciones a las madres de los desaparecidos.

"A las que están sufriendo por sus hijos desaparecidos, a las que están enfermas o preocupadas por sus familiares enfermos, a las mujeres humildes, pobres”, expresó el mandatario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  también envió sus afectuosas felicitaciones a las mamás que están tanto en el país así como las que se encuentran en el extranjero. Asimismo, la felicitación se extendió a las madres que se adelantaron en el camino de la vida.

Temas de la Mañanera de AMLO, martes 10 de mayo de 2022

AMLO abordó importantes temas en su conferencia de prensa mañanera
AMLO abordó importantes temas en su conferencia de prensa mañanera
  • Sobornos a Pemex desde la empresa holandesa Vitol
  • "Buscamos la unidad de América": AMLO
  • Mexicanos en EU envían al país 50 mil mdd anuales en remesas
  • "No hay problema de rediseño del espacio aéreo"
  • Se trabaja en separar al poder económico del poder político
  • AMLO Lamenta asesinato de periodistas en Veracruz

Sobornos a Pemex desde la empresa holandesa Vitol

La empresa holandesa Vitol dio sobornos a funcionarios de Petróleos de México (Pemex), indicó López Obrador, reveló un proceso judicial en Estados Unidos.

Los responsables propusieron devolver el dinero del proceso ilegal, el cual fue rechazado por el presidente hasta no saber quiénes habían recibido los sobornos.

"Nos estaban dando el dinero pero iba a quedar la sospecha de quién había recibido el soborno y, además, íbamos a quedar nosotros como encubridores. Al parecer, ya se está conociendo sobre la información de quiénes recibieron estos sobornos", declaró el presidente.

Además, adelantó que solicitará a Pemex información sobre los montos involucrados en la maniobra.

López Obrador estimó que el caso se parece a los sobornos que la brasileña Odebrecht operó en distintos países de América Latina y consideró vergonzoso que la indagatoria iniciara en Estados Unidos.

"Significó cárcel para presidentes, órdenes de aprehensión para funcionarios del más alto nivel de varios países y hasta México, nada más que eso se ocultó por un tiempo, pero ya, ahora en el caso del director de Pemex, parte de su juicio tiene que ver con sobornos entregados por Odebrecht", recordó en referencia a Emilio Lozoya.

Legisladores mexicanos recibieron moches para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto, indicó el mandatario.

"Buscamos la unidad de América": AMLO

Todos los habitantes del continente deben hermanarse, señaló López Obrador con miras a visitar Estados Unidos en junio, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Reiteró su llamado a que participen todos los países de la región, en referencia a que Washington ha amagado con excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Además, acusó que hay grupos políticos en EEUU que apuestan por la confrontación.

"Considero indebido el bloqueo, inhumano y, además, considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos políticos, electorales, no puede sufrir un pueblo, todo un pueblo, por el interés de un grupo", criticó.

América es la región con más potencial del mundo por su diversidad cultural, su potencial tecnológico, su capacidad económica y de mercado, estimó López Obrador, por lo que su unidad puede hacer frente a la crisis derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

"¿Entonces para qué la confrontación? ¿Por qué no unirnos?", apuntó.

En ese sentido, destacó los acuerdos logrados entre Caracas y Washington para la venta de petróleo.

Mexicanos en EU envían al país 50 mil mdd anuales en remesas

México tiene 166 millones de mexicanos, 126 en territorio nacional y 40 en Estados Unidos, consideró López Obrador.

Recordó que los mexicanos en Estados Unidos envían al país 50 mil millones de dólares anuales en remesas.

Y adelantó que no se permitirá que un partido estadounidense trate a México como piñata, así como se pidió al gobernador de Texas, Greg Abbott, respeto tras acusar invasión de mexicanos en la entidad a su cargo.

También dijo que se insistirá en la demanda de que se regularice la situación migratoria de los mexicanos que habitan Estados Unidos.

"No hay problema de rediseño del espacio aéreo"

No existen problemas de rediseño del espacio aéreo dice AMLO
No existen problemas de rediseño del espacio aéreo dice AMLO

No existen problemas de rediseño del espacio aéreo de los aeropuertos del país, expresó López Obrador luego de que hubo una dificultad de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La afirmación de que hay problemas de rediseño fue fabricada por adversarios de la administración federal, principalmente el diario Reforma, acusó el mandatario.

Quienes impulsaron la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco hicieron análisis de la situación de manera tendenciosa, con miras a apoderarse de los terrenos del actual AICM para construir un complejo inmobiliario, reclamó el presidente.

Esos análisis buscaban cerrar el AICM y la Base Área Militar número 1 de Santa Lucía, aledaña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Estas dinámicas formaron parte de una política de pillaje que buscó corromperlo todo, sostuvo el presidente.

López Obrador negó que se buscara emitir un decreto para redistribuir las rutas aéreas entre el AICM y el AIFA.

Se trabaja en separar al poder económico del poder político

Así como Benito Juárez separó a la iglesia del Estado, ahora corresponde separar al poder político del económico y que el gobierno no defienda oligarquías, sino que represente a todos, argumentó López Obrador.

"El gobierno estaba tomado, estaba al servicio de una minoría, no era un gobierno del pueblo, no le importaba el sufrimiento del pueblo", apuntó.

Este cambio ha desorientado a intelectuales orgánicos que han trabajado históricamente al servicio de las élites, dijo.

Por eso insultan y atacan, sostuvo, pero en una democracia el pueblo debe ser el protagonista. La revolución de las conciencias es lo más importante y es una fuerza irreversible, aseveró.

"Si se excluye a Cuba, no voy a la Cumbre de las Américas"

Si se excluye a Cuba de la Cumbre de las Américas, López Obrador adelantó que no acudiría a la reunión multilateral en rechazo a la política excluyente y en defensa de la fraternidad.

"No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos, y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie", afirmó.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, nadie tiene el derecho de excluir a los demás, aseveró López Obrador y descartó afectaciones de la relación entre México y Estados Unidos por esta decisión.

En otros continentes la confrontación es más aguda, acusa AMLO

Que la unidad de América es necesaria queda evidenciado en los problemas internacionales que enfrentan otros continentes, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, aseveró López Obrador.

La tensión debió resolverse por la vía política, mediante la negociación y no por la vía militar, consideró.

AMLO Lamenta asesinato de periodistas en Veracruz

El presidente lamentó el asesinato de dos periodistas mujeres en Cosoleacaque, Veracruz, y aseveró que un equipo especial ya atiende el caso.

“pronto” darán información: “Nuestro abrazo como siempre, fraterno a los familiares de las víctimas”. Estamos trabajando como nunca para proteger a las mujeres y a todos los ciudadanos, es que había mucha descomposición social y sigue habiendo, fueron 36 años de ignominia, declara. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Temas

Comentarios